Atienden CIDEN a niña, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Atienden CIDEN a niña, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Las niñas, niños y adolescentes con diversos trastornos mentales entre ellos del espectro autista se han visto afectados por el aislamiento por el Covid-19, informó Gilberto González.

El siquiatra del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) explicó que este sector requiere un orden es sus actividades diarias y al verse alteradas presentan cambios en su conducta, por lo que los padres deben de estar atentos.

“En Ciden estamos atendiendo vía telefónica a los padres para resolver sus dudas y para agendar citas, estas están limitadas y tenemos en cuenta todas las medidas de prevención para evitar contagios” detalló durante la transmisión del Programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live de la Secretaría de Salud.

Mencionó que el aislamiento ha brindado valiosas oportunidades a los padres de familia de estos niños, como pasar más tiempo juntos interactuando, jugando y sobre todo estimulando las diferentes áreas del desarrollo.

Tanto el lenguaje como la parte cognitiva o aprendizaje, por ejemplo sí el niño no sabía los colores ahora es una oportunidad que los aprenda, sí sabía solo dos palabras ahora puede saber 20, lo que se espera que al concluir el aislamiento social se tenga avance significativo en las diferentes áreas del desarrollo.

Para los niños con autismo, dijo, es muy importante el orden, la rutina es decir la estructura del día, por lo que los padres de familia lo deben tener muy en cuenta para que el niño no se vea afectado. El siquiatra explicó que síntomas de alarma se deben de atender de inmediato son conducta irritable, no acepta alimentos, alteraciones en el sueño, autoagresiones físicas o agresión a otras personas.

Agregó que si se presentan este tipo de situaciones, se puede llamar a Ciden para recibir ayuda o poner cita al teléfono 251-80-69, o bien, enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imprimir