Coordinan SSP y Ayuntamientos acciones de fortalecimiento a corporaciones

Coordinan SSP y Ayuntamientos acciones de fortalecimiento a corporaciones

Para continuar con el fortalecimiento a las corporaciones policiacas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto a su titular David Anaya Cooley, en reunión virtual de trabajo con los alcaldes de Navojoa, Guaymas y Cajeme dieron seguimiento a las acciones y programas establecidos.

El secretario de Seguridad Pública informó que durante la contingencia sanitaria se han establecido mecanismos para tener una permanente comunicación y acercamiento con los ediles, a quienes se les expone la gama de programas de capacitación y mecanismos para dar cumplimiento a los lineamientos en materia de seguridad.

En una primera etapa, comentó, el equipo de la SSP se reunió mediante el uso de video conferencias con las presidentas municipales de Guaymas, Sara Valle Dessens; Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón y con el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Acompañado en forma virtual por los titulares del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Juan Miguel Arias Soto; del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), Juan Pablo Acosta Suárez; de la Coordinación Estatal del Sistema de Información Sobre Seguridad Pública (CEISP), Guadalupe Lares Núñez; la Dirección de Desarrollo Policial de la PESP, Donaldo Barrios Ibarra, así como personal responsable del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y demás entidades de la SSP, se brindó una panorámica general de los programas de apoyo a municipios.

Anaya Cooley señaló que cada uno de los representantes de las coordinaciones de la SSP expusieron los programas mediante los cuales se busca brindarles los medios para fortalecer sus corporaciones de Seguridad Pública.

En el caso específico del C3, dijo, se presentó a las tres presidencias municipales una radiografía del estado que guardan las corporaciones en temas como: número de elementos aprobados, no aprobados, nuevo ingreso y permanencias, así como una explicación del nuevo procedimiento de evaluación mediante la práctica de medidas sanitarias por Covid-19.

Mientras que en el Isspe, indicó Anaya Cooley, expusieron la oferta académica de capacitaciones en línea con las que cuenta, dirigidas a los integrantes de las corporaciones, como es la formación inicial a elementos, capacitación en competencias en la función policial y asesoría para realizar las evaluaciones del desempeño de sus elementos.

Otro de los temas que fueron abordados, dijo, son los referentes a la situación actual de la Licencia Oficial Colectiva (LOC), Certificado Único Policial (CUP), Registro Nacional de Detenciones (RND), Registro de Armamento, Censo de Personal de Seguridad Pública, Plataforma México, Registro Nacional de Personal.

Adicionalmente, Anaya Cooley presentó a las y los presidentes municipales mencionados, las estadísticas referentes a la indecencia por mes de delitos patrimoniales, delitos violentos y los relativos a violencia intrafamiliar.

La contingencia sanitaria por Covid-19 no será una limitante para la estructura de la SSP, para mantener comunicación permanente y atender las solicitudes de los municipios, puntualizó.


Imprimir