Encabeza secretario de Economía lanzamiento de programa Innovation Forums

Encabeza secretario de Economía lanzamiento de programa Innovation Forums

Para fortalecer y desarrollar habilidades del sector empresarial en la entidad, a través del análisis de mejores e innovadoras prácticas que se están implementando alrededor del mundo, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, encabezó el lanzamiento del programa Innovation Forums (iForums).

Acompañado por Carlos Moreno, presidente de la Comisión de Innovación del Clúster Minero de Sonora; Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora; y Nitzia Gradías, diputada local y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Vidal Ahumada señaló que atendiendo la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de acercar al empresariado sonorense la capacitación y las herramientas para competir en este escenario tan complicado por la pandemia del COVID-19 es que se decidió realizar este iForums.

“Por ello es tan importante nutrirnos de esta información de gente tan preparada en este caso conocedores de la energía, para estar más preparados, tener más conocimiento y con ello alentar de que vamos por el buen camino”, afirmó.

Este programa tendrá una duración de cinco meses, enfatizó, en los que se desarrollarán conferencias en línea totalmente gratuitas, donde los mejores especialistas en materia de innovación compartirán sus conocimientos y perspectivas del mundo y presentarán nuevas e innovadoras ideas de negocio.

El secretario de Economía agregó que se contará con la participación de panelistas y organizaciones nacionales e internacionales, como ProChile, PromPerú, Red Global MX, NAFIN, el Instituto de Innovación Japonés en inteligencia artificial Mirai Innovation, y se establecerá también una vinculación entre la academia, la industria y el sector público, para fortalecer el cambio en las perspectivas económicas en favor del desarrollo del estado.

El programa de iForums lo desarrollará la Secretaría de Economía, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), indicó Vidal Ahumada, con el objetivo de encontrar nuevas formas de resolver los problemas actuales e impulsar una rápida recuperación económica del estado, y en el que se busca beneficiar a mil 500 empresas sonorenses de los diferentes sectores económicos y a más de tres mil estudiantes mexicanos.

Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster de Energía Sonora, agradeció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado con el sector privado ante una situación tan complicada, y añadió que este foro será de gran ayuda para el desarrollo y recuperación de la entidad.

“Sin duda que este tipo de foros nos van a ayudar, nos van a servir para mejorar nuestra economía en el estado y ser líderes a nivel nacional en estarnos sacudiendo este tema de la pandemia a pesar de todas las afectaciones que nos ha traído y demostrar que podemos salir adelante”, aseguró.

En el primer panel se llevaron a cabo las conferencias “Innovación: la estrategia para sobrevivir y crecer”, por Ramón Muñoz, CEO y fundador de Clarify Businnes Reinvention; el panel “Aplicación De Fuentes de energía sustentable y eficiencia energética en la industria minera”, con Luis Lugo, representante internacional de UTIS; Carlos Moreno, Comisión de Innovación del Clúster Minero de Sonora y Exequiel Rolón, gerente de Sustentabilidad, Fresnillo PLC.

Además, la conferencia “Softlanding Internacional: creciendo más allá de las fronteras”, de José Luis López, managing director de MX Global Center; e “Innovación en las neurotecnologías del futuro utilizando inteligencia artificial”, de Christian Peñaloza, del Mirai Innovation Research Institute.


Imprimir