Mantiene Junta de Caminos labores de rehabilitación y bacheo en la red carretera estatal

Mantiene Junta de Caminos labores de rehabilitación y bacheo en la red carretera estatal

Noticias Visto: 251

La Junta de Caminos del Estado de Sonora (JCES) continúa con trabajos de mantenimiento y conservación para preservar en buen estado físico las obras realizadas dentro del Programa de Rescate Carretero que se llevó a cabo en los primeros tres años de la Gobernadora Claudia Pavlovich, en los que se invirtieron más de $3 mil 800 millones de pesos en 150 obras carreteras.

Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la JCES, explicó que el decreto en el que se declara a Sonora en Contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19 establece como actividades esenciales aquellas que se refieren al mantenimiento y reparación de infraestructura carretera, por ser estas vías de comunicación vitales para el traslado de personas en emergencias.

Por ello, dijo, la Junta trabaja para mantener las condiciones de operación de la red de carretera estatal en sus 5,089 kilómetros, lo que garantiza seguridad a los automovilistas.

Precisó que se ha trabajado en las ocho residencias de la Junta de Caminos ubicadas en el Estado.

“La residencia de Caborca, por ejemplo, lleva a cabo trabajos de bacheo superficial, riego de protección y poreo en diferentes tramos del camino Puerto Libertad – Desemboque; se ha trabajado también en bacheo en el camino Sahuaripa – Tepache; en aplicación de pintura en raya central continua y discontinua en varios tramos de la carretera La Línea - El Citavaro – El Castillo y aplicación de pintura en la carretera Huatabampo – Yavaros”, puntualizó.

Se ha trabajado, también, en el camino Hermosillo-Novillo–Sahuaripa y en el camino Siete Cerros – Costa Rica, añadió.

Ibarra Salgado agregó que el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Caminos, ha firmado acuerdos de colaboración con varios ayuntamientos, con la finalidad de conjuntar esfuerzos para dar mantenimiento y rehabilitar caminos rurales.

En estos acuerdos, los municipios aportan combustible y refacciones y la JCES aporta equipo, maquinaria y personal para realizar los trabajos.

Bajo este esquema, se han realizado los trabajos de bacheo superficial en calles del municipio de Sahuaripa; acciones de desmonte a los lados de los caminos de la sierra alta sonorense, que abarca los municipios de Huásabas, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Huachinera, Bacerac y Bavispe.

Asimismo, en el municipio de Santa Cruz se trabaja en caminos de terracerías, calles y rancherías y en Caborca, se realizaron trabajos en los campos pesqueros Las Salinas, Santo Tomas y El Jawey.

Finalmente, comentó que la Junta de Caminos seguirá atendiendo reparaciones y trabajos preventivos para seguridad de quienes por una necesidad esencial deban transitar por carreteras estatales, sin embargo, recordó que la recomendación de las autoridades de salud es quedarse en casa.

Imprimir