Presenta Cofetur Foro Tahejöc: Etnoturismo en Sonora

Presenta Cofetur Foro Tahejöc: Etnoturismo en Sonora

La Comisión de Fomento al Turismo celebrará el próximo 21 de enero el foro virtual Tahejöc, que en el dialecto de la nación Comcáac significa Isla del Tiburón, en el cual participarán países de la Alianza del Pacífico para promover la cultura y artesanías de las etnias.

Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo, destacó que Sonora tiene gran capital en materia de etnias que se puede promover a nivel nacional e internacional, a través de la actividad turística.

“Todo ese capital tan rico que tenemos en nuestro estado, en los grupos étnicos queremos darlos a conocer, queremos que se conviertan en atractivos turísticos importantes, con este foro llamado Tahejöc: Etnoturismo en Sonora, precursor del turismo étnico artesanal y la sostenibilidad ambiental con países de la alianza del Pacífico”, indicó.

El coordinador de Cofetur informó que dicho foro se organiza en estrecha colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), encabezada por Antonio Cruz Casas.

Elizabeth Hurtado, moderadora del foro, mencionó que el etnoturismo permitirá conocer las raíces y orígenes del estado, a la espera de cuando se pueda desarrollar la actividad turística presencial por el tema de la pandemia del Covid-19.

“Este foro de etnoturismo nos llevará por un camino maravilloso para conocer un poco de nuestras raíces y nuestros orígenes aquí en el estado de Sonora y las personas podamos conocer este tipo de turismo, que ya próximamente podamos reintegrarnos al turismo como tal y también las personas de otras partes del país y lo que vienen siendo otros países en el mundo”, señaló.

Hernando Galindo, director de Artesanía de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Cusco (Perú), resaltó la responsabilidad de las nuevas generaciones de promover el legado y cultura que han dejado las distintas etnias.

“Es una responsabilidad, también, quienes somos de esta generación, para promover, preservar, conservar y tener esas líneas maestras que nos han dado nuestros ancestros”, comentó.

Este foro se transmitirá el jueves 21 de enero a las 16:00 horas, tiempo de Sonora, a través de la página de Facebook de la gobernadora Claudia Pavlovich y Visit Sonora.

Contará con importantes ponencias como: Etnoturismo en Sonora-México, por parte de la doctora Diana Luque Agraz, del CIAD; Machupichu y Turismo Cultural, de José Bastante, jefe del parque arqueológico nacional de Machupichu; Turismo Indígena en Chile, de Sebastián Paoa, delegado de la Asociación Nacional de Turismo Indígena de Chile; Evolución del Turismo Indígena en el Mundo, con Jean-Philippe Le Moigne, agente para América Latina de la World Indigenous Tourism Alliance; así como Etnoturismo y Ecoturismo en el Amazonas, de José Yahuacaní Sandi, representante legal del proyecto Painu de Turismo Cultural.


Imprimir