Reitera Salud Sonora el llamado a no automedicarse para combatir Covid-19

Reitera Salud Sonora el llamado a no automedicarse para combatir Covid-19

Muchas personas han recurrido a la automedicación, incluso antes de presentar síntomas de COVD-19, lo cual es inadecuado y puede ser perjudicial, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que es muy delicado que las personas tomen medicamentos por recomendación de algún familiar o amigo, ya que todo esquema debe ser indicado por un médico.

Esto lo mencionó durante la transmisión del programa “Hablemos de Salud”, a través de Facebook Live, donde respondió dudas de la población sobre los medicamentos que supuestamente ayudan a combatir el Covid-19.

“Hay medicamentos que se indican para cada fase de la enfermedad y deben ser recetados por un médico, de hecho no hay medicamentos específicos probados para Covid-19, solo las vitaminas C y D pues fortalecen el sistema inmunológico y pueden ayudar a enfrentar de mejor manera el virus, si se presenta”, resaltó.

Detalló que la prevención sigue siendo la mejor estrategia, el uso de cubreboca, uso de gel alcohol al 70% y que al usarlo se evapore por fricción así como la distancia social de mínimo 1.5 metros.

Por otra parte, Cruz Loustaunau dijo que el objetivo del aislamiento y cuarentena es separar a un sujeto contagiado o sospechoso, por completo para evitar que su familia se contagie.

Mencionó que en cuanto al distanciamiento social busca precisamente crear una distancia entre las personas de al menos 1.5 metros que en lugares públicos evitará la propagación del virus.

Por tal motivo, deben evitarse eventos masivos, conglomeraciones, hacinamiento, entre otros, donde la cercanía es mayor entre las personas.

Para concluir, exhortó a la población a salir solo a cuestiones esenciales, pues la estrategia de Quedarse en Casa continúa y si es indispensable salir de casa, hacerlo con CALMA:

C- Con cubreboca A- Actitud preventiva L- Libre de fiebre M- Manos limpias A- A 1.5 metros de otras personas.


Imprimir