Coronavirus (COVID-19)

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades muy graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

En este sentido y debido al nivel de propagación de la enfermeda la Organización Mundial de la Salud ha calificado al COVID-19 como una pandemia. Y se ha establecido que la mejor forma de combatir este virus es evitar estar entre muchas personas, evitar las multitudes; por ende, quedarse en casa. Por ello debemos adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos

Atendiendo a este llamado, el Gobierno del Estado de Sonora atendiendo a las solicitudes y recomendaciones que el Consejo Estatal de Salud ha estableciedo para preservar la vida y la salud de las y los sonorenses, ha decidio fortalecer la estrategia #QuédateEnCasa con una declaratoria de emergencia sanitaria temporal en la que sectores económico, social y gubernamental, hacen alianza en pro de las familias sonorenses.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Image

Fiebre

Image

Tos y Estornudos

Image

Dificultad para respirar

Image

Dolor de cabeza
y malestar en general

¿Debo preocuparme por el COVID-19?

Por lo general, los síntomas del COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas.

Descargar Guía informativa de promoción de la salud en COVID-19

#QuédateEnCasaObligatorioAcuerdo entre el Gobierno del Estado , Municipios, Marina y SEDENA

Para mitigar la propagación masiva de COVID-19, el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población aprobaron implementar el programa Quédate en Casa Obligatorio.

Se establecen seis causas justificadas para circular en la vía pública y sólo podrá viajar una persona por vehículo

1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2. Asistencia a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial.

3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, únicamente si es actividad esencial.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

6. Desplazamiento a entidades financieras (bancos).

Considera sanciones en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario, y podrá ser: Multas, Arresto y Uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa. (Con base a atribuciones establecidas en los Bandos de Policía y Gobierno de cada ayuntamiento

¿Presentas síntomas y necesitas saber si puede ser coronavirus?

También puedes llamar a los siguientes números de atención teléfonica:

ISSSTEIMSSHGESISSSTESON
(662)211-2732
(662)210-2947
(662)108-0129
(622)222-5237
(662)241-0064
(631)359-8593
(633)338-0210
(662)259-2501
(662)259-2502
(662)259-2503
(662)259-2504
01-800-0067-890
911
Image

La mejor forma de combatir este virus es #QuédateEnCasa

A continuación te ofrecemos, los siguientes consejos para prevenir y cuidar a los tuyos durante esta contingencia

Medidas de Prevención

Atiende las recomendaciones para evitar contagiarte, #QuédateEnCasa y cuida tu salud y protege a los demás.

Ver video

Grupos de mayor riesgo

Conoce quiénes son las personas que estan en mayor riesgo frente al COVID-19 y que medidas debes tomar

Ver video

Cuidados ante un contagio

Sigue las siguientes recomendaciones para el cuidado de un familiar en casa.

Ver video

Aislamiento sin violencia

Atención psicológica y asesoría legal vía telefónica para las sonorenses en este período de contingencia

Ver video

Fin de semana
en casa

Recuerda que tu salud y la de los tuyos es lo más importante, #QuédateEnCasa.

Ver video

Distanciamiento social

El distanciamiento social es la principal herramienta de prevención para no contagiarnos.

Ver video

Productos locales

Consume productos y servicios de empresas locales, ayudémoslos durante esta contigencia.

Ver video

Mantén tu distancia

Cuando vayas al supermercado, recuerda mantener la distancia adecuada

Ver video

Encuentra más videos y recomendaciones en nuestros canales de Youtube

Medidas de protección para todas las personas

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol al 70% mata los virus que pueda haber en sus manos.

Cubre tu nariz al estornudar

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionados o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o con desinfectante.

No toques tu cara

Evite tocarse la cara. Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a tu cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca.

Manten la distancia

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Si presentas sintomas

Busca atención médica inmediata si desarrollas síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, diarrea, malestar general.

Si presentas sintomas

Si tiene síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a los países con casos de coronavirus, quedese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Si presentas sintomas

Limpiar las superficies y desinfectarlas las superficies es la mejor medida para prevenir el COVID-19 y otras enfermedades virales respiratorias en hogares y entornos comunitarios.

No viaje

Si le es posible, evite desplazarse a las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Lee las recomendaciones de los expertos del Consejo Estatal de Salud para cuidar tu salud y la de los tuyos duante este período de contingencia.

  1. En plásticos y metales el virus vive hasta 5 días
  2. En aluminio el virus puede resistir de 2 a 8 horas, por eso desinfecta manijas y otros objetos de ese material
  3. En papel el virus vive de 4 a 5 días, por eso después de dar o recibir dinero desinfecta tus manos
  4. En cristales el virus sobrevivirá hasta 4 días, por eso limpia y desinfecta todos los aparatos electrónicos
  5. En madera el virus dura con vida 4 días, después de tocar una superficie lava y desinfecta tus manos

Si se convive con una persona que se ha contagiado con coronavirus (COVID-19) o que puede estarlo, se debe aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas.

Ubicar al paciente en una habitación bien ventilada y de ser posible solo. Si esto no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro. Si la madre está lactando, debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa. En caso de cuidar a un menor de 5 años, el adulto puede quedarse con él siguiendo las medida de higiene de manos.

Limitar el movimiento del paciente fuera del cuarto y minimizar espacio compartido. En caso de no tener sanitario exclusivo para el paciente se deberá realizar desinfección con solución clorada, después de que el paciente lo use.

Evitar el contacto directo con líquidos corporales como secreciones respiratorias o de boca, material fecal, orina u otros desechos generados por personas enfermas.

1. Buena ventilación: Mantener una buena ventilación de la habitación en la que se encuentra el paciente

2. Seguimiento Médico: Mantener una comunicación constante con personal médico asignado para  evolución del paciente

3. Lavado de manos: Deberá realizarse después de todo contacto con personas enfermas o su medio ambiente inmediato, antes y después de tener contacto secreciones del paciente, antes y después de ir al baño, antes de comer y después de estornudar o toser

4. Limpieza de superficies: Se deberá limpiar  y desinfectar una vez al dia las superficies tocadas con frecuencia (muebles, sillas, inodoros, etc)

5. Al salir de la habitación/casa: En caso de que sea necesario que el paciente salga de la habitación, que utilice mascarilla y que se lave las manos. Limpiar cualquier superficie que haya tocado.

Cuando se vive con un paciente enfermo de coronavirus (COVID-19) es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar la propagación del virus.

Guantes y Mascarilla: Cuando se realice la limpieza, se deberá usar guantes y mascarilla

Solución Clorada: Para realizar limpieza hay que hacerlo con una solución de cloro diluido (10 ml de cloro por cada litro de agua)

Limpieza de platos: Los cubiertos y platos deberán lavarse con agua y jabón o detergente después de su uso y preferentemente que sea de uso exclusivo.

Limpieza de superficies: Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: manijas, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfono y teclados.

Lavado de ropa: La ropa del enfermo, se debe colocar en una bosa, evitar sacudir la ropa sucia. Procure lavar la ropa de cama, y toallas con detergente regular y agua caliente.

Los residuos  contaminados de un paciente con COVID-19 puede ser un método de contagio para el resto de las personas con las que vive. Por ello, un proceso correcto de estos residuos puede evitar posibles contagios.

Es de suma importancia el uso de utensilios de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y la persona que los recoge deberá tener una limpieza personal exhaustiva tras el contacto del estos residuos.

1. Tire los guantes y mascarilla a la basura y lávese las manos a continuación. 

2. Separar la toalla y accesorios de higiene personal, para uso exclusivo del paciente.

3. La basura que salga de la habitación del paciente debe estar dentro de una bolsa de plástico cerrada.

 

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol gel 70%.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionados o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante  a base de alcohol gel al 70% o con agua y jabón.
  • Mantengan al menos 1 metro de distancia entre ustedes y las demás persona, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Abstenerse de tocar ojos, boca y nariz.
  • Buscar atención médica inmediata si desarrolla síntomas (fiebre, tos, o dificultad respiratoria, diarrea).
  • Si usted tiene síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a los países con caso de coronavirus (COVID-19), quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.

Todos los miembros del hogar, incluyendo quienes trabajar en él, se considera contactos.

  • Mientras se transporta para buscar atención, debe usar cubrebocas.
  • Si es posible, evitar el transporte público al centro de atención médica. Abrir las ventanas del vehículo si es posible.
  • El contacto enfermo debe realizar siempre higiene respiratoria y de manos, y permanecer tan lejos como sea posible de otras personas (al menos 1 metro) cuando se transporte y cuando llegue al centro de atención médica.
  • Cualquier superficie que se ensucie con secreciones respiratorias o líquidos corporales durante el transporte, debe ser limpiados y desinfectados con la solución de cloro diluido (10 ml de cloro por cada litros de agua).

Teléfono de emergencia: 911

Teléfono de contacto: 259-25-00

www.saludsonora.mx

hospitalgeneralsonora@saludsonora.gob.mx

Instagram @hge.sonora

Facebook @hospitalgeneralsonora

¿Tienes realmente una salida esencial?

Si

Lleva gel antibacterial contigo

Lávate las manos cuando llegues a tu destino

Mantén distancia con otras personas

Evita tocarte la cara

No

Quédate en casa y aprovecha para aprender una actividad