Atención a solicitudes de apoyo de asistencia social y salud


El programa de asistencia social fue creado con el fin de ayudar a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja del estado de Sonora en la contribución al establecimiento de condiciones que mejoren el funcionamiento de su bienestar social.

Aplica a todo solicitante del servicio que cumpla con los requisitos establecidos y que se encuentran dentro del catálogo de apoyos.

El porcentaje de apoyo a otorgar se determina con base al resultado del estudio socio-económico (grado de vulnerabilidad) y catálogo de apoyos autorizado, donde se detalla el tipo de apoyo y la periodicidad en que puede proporcionarse nuevamente el apoyo en el transcurso del año a la misma persona.

Lo anterior, aplica tanto a la solicitud que se realiza personalmente como por escrito.

Los apoyos que se brindan en atención ciudadana son: aparatos auditivos, estudios de laboratorio, apoyo vida y función, estudios médicos, material de construcción, material ortopédico (tipo 1 y 2), material quirúrgico, medicamentos, pasajes, procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, prótesis, renta de aparatos, traslados neonatos programa “Neovida”, viáticos, camas de hospital, despensas, cobertores, donativos extraordinarios, entre otros. Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.


Información General

Nombre Ciudadano Atención ciudadana DIF Sonora

Modalidades Presencial

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles


Folio SON-DIF-53-0164-A

Publicación 2020-03-20 10:08:44


Nivel Estatal

Clasificación Servicio

Tipo Personal

Sector Salud


Dependencia / Entidad Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora

Unidad Administrativa Dirección de Atención a Población Vulnerable


Carta compromiso al Ciudadano Descargar

Contacto

Nombre Griselle Alejandrina Velázquez Martínez

Correo Electrónico griselle.velazquez@difson.gob.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Los criterios para otorgar el apoyo son las condiciones que se tomarán en cuenta por el sistema DIF Sonora o Fondo Estatal de Solidaridad a fin de determinar la factibilidad, cantidad y tipo de apoyo a través del programa atención ciudadana, catálogo de servicios en atención ciudadana. Además del estudio socioeconómico aplicado por atención ciudadana se considerarán los siguientes factores:

-Tratarse de familias monoparentales de mujeres.

-Tratarse de casos en las que su situación económica imposibilite afrontar su vulnerabilidad.

-Pertenecer a algún grupo identificado como vulnerable (privados de la libertad, adultos mayores, discapacitados, mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

-En el caso en los que se cuente con una demanda mayor a la capacidad administrativa de la institución, como es lo relacionado a material ortopédico, material de vivienda y aparatos auditivos, se valorará la acumulación de vulnerabilidad de cada caso en particular con el fin de priorizar.

-De acuerdo al artículo 46 de la Ley de Asistencia Social, y con el objeto de ampliar la cobertura y calidad de los servicios en materia de asistencia social, se procurará la coordinación con los sistemas DIF Municipales, así como las dependencias de la administración pública de los tres niveles de gobierno para atender oportunamente las solicitudes de todo el estado.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
El servicio se otorgará cuando el ciudadano se encuentre en desventaja y su necesidad se encuentre contenida dentro del catálogo de apoyos de la unidad administrativa conforme a los siguientes: aparatos auditivos, estudios de laboratorio, apoyo vida y función, estudios médicos, material de construcción, material ortopédico (tipo 1 y 2), material quirúrgico, medicamentos, pasajes, procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, prótesis, renta de aparatos, traslados neonatos programa “Neovida”, viáticos, camas de hospital, despensas, cobertores, donativos extraordinarios, entre otros. Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.

¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Acudir a la oficina de atención ciudadana con la documentación conforme a los requisitos establecidos.

Una vez cotejada la documentación por el personal de trabajo social, y verificada la necesidad que cumpla con el catálogo de apoyos, así como a las existencia y disponibilidad de los mismos, se le turna de trabajo social para la realización de estudio socioeconómico.

Para el caso de apoyo mediante compromiso de pago, el solicitante recibe el documento emitido por atención ciudadana, para canjearlo con el proveedor correspondiente, si el apoyo requerido por el solicitante fuera material ortopédico, estaría sujeto a la disponibilidad y existencia para su otorgamiento, así mismo para el caso de acuerdo y recibo oficial, estaría sujeto a autorización parte de los superiores jerárquicos, para su otorgamiento.
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Observaciones 1.- La periodicidad en el otorgamiento y montos de apoyos, se da siempre y cuando se realice un estudio social y cumpla con los requisitos, los criterios, factores de vulnerabilidad, catálogo de apoyos y niveles de autorización establecidos.

2.- Si el tipo de apoyo solicitado no se incluye en nuestro catálogo de apoyos se canaliza a la instancia correspondiente.

3.- Se reserva el derecho de admisión a toda persona que se presente en estado inconveniente (agresivo, ebrio o bajo el influjo de algún estupefaciente).

4.- Población a la cual están destinados los programas: Población abierta.


Palabras clave Atención ciudadana DIF DIF SONORA Apoyo Asistencia social Salud Apoyos Población vulnerable Ayudas del DIF

Domicilios

Atención Ciudadana DIF Sonora
Domicilio

Calle Boulevard Luis Encinas Johnson

Colonia San Benito

No. Int. Sin número

No. Ext. 47

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83190

Correo Electrónico griselle.vazquez@difson.gob.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.

Referencias

Entre 14 de Abril y Monteverde.

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

Notas Los servicios se otorgan considerando el presupuesto, así como existencia y disponibilidad del material solicitado.

¿Tiene Vigencia? Si

Tiempo de Vigencia 10 Día(s) Naturales

Tiempo de Respuesta

Notas 30 minutos si es presencial.

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Canalización por parte de hospitales del sector salud correspondientes a Servicios de Salud Sonora (En caso de que corresponda a la solicitud del ciudadano).

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas El requisito deberá cumplirse siempre y cuando se trate conforme a la situación que corresponda al solicitante.

Credencial para votar

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Deberá presentarse preferentemente por parte del solicitante, así como por parte del beneficiario.

Clave Única del Registro de la Población

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Se presenta en caso de no disponer de otro documento oficial.

Licencia de manejo

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Se presenta en caso de no disponer de otro documento oficial.

Acta de nacimiento

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Se presenta por parte del solicitante así como beneficiario en caso de no disponer de documentos de identificación oficial.

Credencial de discapacidad

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Se deberá presentar preferentemente en situaciones que sea el caso, considerando al solicitante y beneficiario del servicio.

Receta médica o Dictamen médico

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Deberá de presentarse por parte del solicitante conforme corresponda el caso o situación.

Escrito libre de petición por parte del ciudadano

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (Presencial)


Notas Se realiza por parte del solicitante cuando requiera apoyo en especie, o en su caso necesita algún apoyo que no implique acreditar un padecimiento o diagnóstico médico, esto es, por la necesidad del usuario se perciba que la situación es real y latente.

Comprobantes

Descargar Apoyo en especie
Descargar Compromiso de pago

Fundamentos Jurídicos

Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora.

Capítulo VII

Artículo 30

Fracción I, II, IV y VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Artículo 30.- La Dirección de Atención a Población Vulnerable, estará adscrita a la Coordinación General de Operación y le corresponden las siguientes atribuciones:

I.- Planear, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar los programas y presupuestos institucionales de prestación de servicios de asistencia social a población vulnerable en el Estado de Sonora, de acuerdo a lo establecido en la normatividad legal correspondiente;

II.- Planear, dirigir, supervisar y evaluar los apoyos asistenciales, verificando que se atiendan las demandas específicas de la población vulnerable y se otorguen los servicios de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos.

IV.-Proyectar, coordinar y evaluar la correcta aplicación del programa de Atención Ciudadana.

VIII.- Desarrollar las demás atribuciones que de manera específica le señale su superior jerárquico, así como aquellas que le confieran las leyes y otros ordenamientos jurídicos aplicables.

Inspección y Verificación

Verificación a partir de visita domiciliaria
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Lucas Ramón Girón Campoy

Correo Electrónico Lucas.giron@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Coordinador de visitas domiciliarias y jornadas.

Horarios

Instrucciones Ninguna

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

Verificación a partir de visita domiciliaria.
Inspector o Verificador

Nombre C. Beatriz Adriana Búsanez León

Correo Electrónico beatriz.busanez@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajadora social operativa.

Horarios

Instrucciones Ninguno

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

Verificación a partir de visita domiciliaria.
Inspector o Verificador

Nombre C. Miguel Cañedo Durazo

Correo Electrónico miguel.canedo@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajador social operativo.

Horarios

Instrucciones Ninguna

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguna

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