Atención a solicitudes de apoyo de asistencia social y salud FES


El programa de asistencia social, fue creado con el fin de ayudar a individuos, familias, comunidades y grupos de personas socialmente en desventaja del Estado de Sonora, para contribuir al establecimiento de condiciones que mejoren su bienestar social.

Aplica a todo solicitante del servicio que cumpla con los requisitos establecidos y que se encuentran dentro del Catálogo de Apoyos.

El porcentaje de apoyo a otorgar se determina con base al resultado del estudio socio económico (grado de vulnerabilidad) y Catálogo de Apoyos autorizado, donde se detalla el tipo de apoyo y la periodicidad en que puede proporcionarse nuevamente el apoyo en el transcurso del año a la misma persona.

Lo anterior aplica tanto a la solicitud que se realiza personalmente, como por escrito.

Los apoyos que se brindan en Atención Ciudadana son:

Aparatos auditivos, estudios de laboratorio, apoyo vida y función, estudios médicos, material de construcción, material ortopédico (tipo 1 y 2), material quirúrgico, medicamentos, pasajes, procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, prótesis, renta de aparatos, traslados neonatos programa “Neovida”, viáticos, camas de hospital, despensas, cobertores, donativos extraordinarios, entre otros. Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.


Información General

Nombre Ciudadano Atención Ciudadana

Modalidades Presencial

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles


Folio SON-FES-24-0032-A

Publicación 2020-03-23 10:58:13


Nivel Estatal

Clasificación Servicio

Tipo Personal

Sector Salud


Dependencia / Entidad Fondo Estatal de Solidaridad

Unidad Administrativa Dirección de Atención a Población Vulnerable

Contacto

Nombre L.A.P. Griselle Alejandrina Velázquez Martínez

Correo Electrónico griselle.velazquez@difson.gob.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Los criterios para otorgar el apoyo son las condiciones que se tomarán en cuenta por el Fondo Estatal de Solidaridad a fin de determinar la factibilidad, cantidad y tipo de apoyo a través del programa atención ciudadana, son los establecidos en el catálogo de servicios en atención ciudadana. Además del estudio socioeconómico que se aplicada se considerarán los siguientes factores:

-Tratarse de familias monoparentales de mujeres.

-Tratarse de casos en las que su situación económica imposibilite afrontar su vulnerabilidad.

-Pertenecer algún grupo identificado como vulnerable (privados de la libertad, adultos mayores, discapacitados, mujeres, niñas,
niños y adolescentes víctimas de violencia).

-En el caso en los que se cuente con una demanda mayor a la capacidad administrativa del organismo, como es lo
relacionado a material ortopédico, material de vivienda y aparatos auditivos, se valorará la acumulación de vulnerabilidad de
cada caso en particular con el fin de priorizar.

-De acuerdo al artículo 46 de la Ley de Asistencia Social, y con el objeto de ampliar la cobertura y calidad de los servicios en
materia de asistencia social, se procurará la coordinación con los Sistemas DIF Municipales, así como las dependencias de la
administración pública de los tres niveles de gobierno para atender oportunamente las solicitudes de todo el estado.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
El servicio se otorgará cuando el ciudadano se encuentre en desventaja y su necesidad se cumple en el catálogo de apoyos conforme a los siguientes:

Aparatos auditivos, estudios de laboratorio, apoyo vida y función, estudios médicos, material de construcción, material ortopédico (tipo 1 y 2), material quirúrgico, medicamentos, pasajes, procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, prótesis, renta de aparatos, traslados neonatos programa “Neovida”, viáticos, camas de hospital, despensas, cobertores, donativos extraordinarios, entre otros. Los cuales estarán sujetos a la disponibilidad, de acuerdo a existencia y solventación presupuestal.

¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
1.-Acudir a la oficina de Atención Ciudadana con la documentación conforme a los requisitos establecidos.

2.- Una vez cotejada la documentación por el personal de trabajo social, y verificada la necesidad que cumpla con el catálogo de apoyos, así como a las existencia y disponibilidad de los mismos, se le turna al Trabajo Social para que realice el estudio socioeconómico.

3.-Para el caso de apoyo mediante compromiso de pago, el solicitante recibe el documento emitido por Atención Ciudadana, para canjearlo con el proveedor correspondiente, si el apoyo requerido por el solicitante fuera material ortopédico, estaría sujeto a la disponibilidad y existencia para su otorgamiento, asimismo para el caso de acuerdo y recibo oficial, estaría sujeto a autorización parte de los superiores jerárquicos, para su otorgamiento.
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Observaciones 1.- La periodicidad en el otorgamiento y montos de apoyos se da siempre y cuando se realice un estudio social y cumpla con los requisitos, los criterios, factores de vulnerabilidad, catálogo de apoyos y niveles de autorización establecidos.

2.- Si el tipo de apoyo solicitado no se incluye en nuestro catálogo de apoyos se canaliza a la instancia correspondiente.

3.- Se reserva el derecho de admisión a toda persona que se presente en estado inconveniente (agresivo, ebrio o bajo el influjo de algún estupefaciente).

4.- Población a la cual están destinados los programas: población abierta.


Palabras clave Atención ciudadana Apoyo en especie Compromiso de pago Catálogo de apoyos Programa de asistencia social Ayuda para familias y comunidades Apoyo de asistencia social y salud

Domicilios

Atención Ciudadana
Domicilio

Calle Boulevard Luis Encinas Jhonson

Colonia San Benito

No. Int. Sin número

No. Ext. 47

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83190

Correo Electrónico griselle.vazquez@difson.gob.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-217-5116 Ext.

Referencias

Entre calle 14 de Abril y Av. Francisco Monteverde.

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

Gratuito

Descripción Gratuito

Notas Los servicios se otorgan considerando presupuesto, así como existencia y disponibilidad de material solicitado.

¿Tiene Vigencia? Si

Tiempo de Vigencia 10 Día(s) Naturales

Tiempo de Respuesta

Notas En caso de ser apoyo solicitado mediante compromiso de pago, el tiempo de respuesta pudiera ser de hasta 30 minutos partir de petición personal.

Tiempo de Respuesta 7 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Canalización por parte de hospitales del sector salud correspondientes a Servicios de Salud Sonora (En caso de que corresponda a la solicitud del ciudadano)

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas El requisito deberá cumplirse siempre y cuando se trate conforme a la situación que corresponda al solicitante.

Credencial para votar

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Deberá presentarse preferentemente por parte del solicitante, así como por parte del beneficiario

Clave Única de Registro de la Población

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Se presentará en caso de no disponer de otro documento oficial

Acta de nacimiento

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Se presentará por parte del solicitante, así como beneficiario en caso de no disponer de documento de identificación oficial

Licencia de manejo

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Deberá presentarse preferentemente como identificación oficial

Credencial de discapacidad

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Se deberá presentar preferentemente en caso de que sea el caso, considerando al solicitante y beneficiario del servicio.

Receta médica o dictamen médico

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Formato

Fecha de Formato 2019-04-24


Notas Deberá presentarse por parte del solicitante conforme corresponda al caso o situación.

Escrito libre de petición por parte del ciudadano

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Se realiza por parte del solicitante cuando requiera apoyo en especie, o en su caso necesite algún apoyo que no implique acreditar un padecimiento o diagnóstico médico, esto es, que por la necesidad del usuario se perciba que la situación es real y latente.

Comprobantes

Descargar Apoyo en especie

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Descargar Compromiso de pago

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Fundamentos Jurídicos

Reglamento Interior del Fondo Estatal de Solidaridad.

Capítulo III

Artículo 23

Fracción I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Boletín Oficial Número 33 Sección I Reglamento Interior del Fondo Estatal de Solidaridad Artículo 23.

ARTÍCULO 23.- El Director General, además de las facultades y obligaciones que establece el artículo 11 del Decreto, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Conducir el funcionamiento del Fondo, vigilando el exacto y oportuno cumplimiento de los acuerdos del Consejo Directivo;

II. Acordar con los titulares de las unidades administrativas y con los servidores públicos el despacho de los asuntos de la competencia de éstos, cuando así lo considere necesarios;

III. Definir las políticas de instrumentación de los sistemas de control que fueren necesarios, tomando las acciones correspondientes para corregir las deficiencias que se detectaran y presentar al Consejo Directivo informes periódicos sobre el cumplimiento de los objetivos del sistema de control, su funcionamiento y programa de mejoramiento;

IV. Proporcionar a los Comisarios Público Oficial y Ciudadano designado por la Secretaría de la Contraloría General, las facilidades e informes necesarios para el desempeño de su función;

V. Presentar al Consejo Directivo el informe del desempeño de las actividades del organismo, incluyendo el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos, y los estados financieros correspondientes;

VI. Presentar anualmente al Consejo Directivo, dentro de los dos primeros meses del año, los estados financieros y el informe de actividades del ejercicio anterior;

VII. Someter a la consideración del Consejo Directivo, a más tardar en la primera quincena del mes de octubre de cada año, el anteproyecto del programa-presupuesto, mismo que deberá elaborarse de conformidad con la legislación aplicable; y

VIII. Las demás que se le asignen en otras disposiciones legales aplicables o las que
expresamente le encomiende el Consejo Directivo.

Reglamento Interior de DIF Sonora

Capítulo VII

Artículo 30

Fracción II

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Artículo 30.- La Dirección de Atención a Población Vulnerable, estará adscrita a la Coordinación General de Operación y le corresponden las siguientes atribuciones:
II. Planear, dirigir, supervisar y evaluar los apoyos asistenciales, verificando que se atiendan las demandas específicas de la población vulnerable y se otorguen los servicios de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos;

Inspección y Verificación

Verificación a partir de visita domiciliaria
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Lucas Ramón Girón Campoy

Correo Electrónico lucas.giron@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Coordinador de visitas domiciliarias y jornadas

Horarios

Instrucciones No aplica

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. Ninguno

Verificación a partir de visita domiciliaria
Inspector o Verificador

Nombre C. Beatriz Adriana Búsanez León

Correo Electrónico beatriz.busanez@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajadora social operativa.

Horarios

Instrucciones No aplica

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. No aplica

Realiza verificación a partir de visita domiciliaria.
Inspector o Verificador

Nombre C. Miguel Cañedo Durazo

Correo Electrónico miguel.canedo@difson.gob.mx

Teléfono 662-217-5116 Ext.

Referencias Trabajador social operativo.

Horarios

Instrucciones No aplica

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. No aplica

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