Atención mediante talleres a ciegos y débiles visuales


Se brinda servicios en diferentes talleres a personas ciegas o débiles visuales sin rango de edad, para desarrollar el máximo de independencia y autonomía para así favorecer su calidad de vida y educación, que cuenten con su credencial nacional para personas con discapacidad, los talleres que se ofrecen son: braille, música, orientación y movilidad, cómputo adaptado, cocina y estimulación multisensorial.


Información General

Nombre Ciudadano Talleres para personas ciegas y débiles visuales

Modalidades Presencial Vía telefónica

Tiempo de Respuesta 40 Minuto(s)


Folio SON-DIF-53-0373-AE

Publicación 2020-03-31 17:07:11


Nivel Estatal

Clasificación Servicio

Tipo Personal

Sector Educación


Dependencia / Entidad Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora

Unidad Administrativa Dirección de Atención a Personas con Discapacidad

Contacto

Nombre Lic. Rossy Sachiko Kuroda Palomares

Correo Electrónico rossy.kuroda@difson.gob.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-254-4521 Ext.


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
1.- Ser persona ciega o débil visual.
2.-.Contar con la credencial nacional para personas con discapacidad.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Se brindan Talleres de Braille, música, orientación y movilidad, cómputo adaptado, cocina y estimulación multisensorial; las áreas de apoyo académico a los que se brinda apoyo es a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato para su desarrollo integral.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Solicitan información en la recepción, si cumple con los requisitos se pasa a trabajo social para aplicación del tabulador de precios y se aplica estudio socioeconómico y después pasa con el psicólogo para entrevista y evaluación se orienta de acuerdo a la necesidad, gusto o interés de la persona para la elección del taller.
¿El pago se efectúa en el mismo lugar donde se realiza el trámite o servicio?
Si
¿Personalidad jurídica?
Persona física

Palabras clave Talleres para ciegos Atención para ciegos y débiles visuales Talleres para débiles visuales Taller de braille Talleres para ciegos y débiles visuales Talleres de orientación y movilidad Taller de estimulación multisensorial

Domicilios

NÉIDI
Domicilio

Calle Boulevard Libertad entre Progreso y Artesanos

Colonia Adolfo de la Huerta

No. Int. Sin número

No. Ext. S/n

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83295

Correo Electrónico rossy.kuroda@difson.gon.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-254-4521 Ext.

Referencias

A un costado del parque los Artesanos.

Horarios

Instrucciones Salida a Guaymas, de Norte a Sur en Bulevar Libertad girar a la izquierda.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 08:00 - 15:00 - -

Costos

$0.00 MXN

Descripción Clasificación A

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

$120.00 MXN

Descripción Clasificación B

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

$240.00 MXN

Descripción Clasificación C

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

$360.00 MXN

Descripción Clasificación D

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

$480.00 MXN

Descripción Clasificación E

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

$600.00 MXN

Descripción Clasificación F

Notas De acuerdo a un estudio socioeconómico que se le realiza al usuario.

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 40 Minuto(s)

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

Credencial Nacional para Personas con Discapacidad.

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad debe estar vigente

Cartilla de vacunación vigente

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Sólo en caso de ser menor de edad.

Diagnóstico médico oftalmológico reciente.

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Debe ser emitido por una institución pública IMSS, SEGURO POPULAR, ISSSTE, ISSSTESON, CRIT, CREE, CIDEN O CISAME.

Comprobante de domicilio.

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Debe ser de los servicios de agua o luz.

Credencial INE.

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Sólo para mayores de edad, en caso de ser menores de edad se solicita 1 copia de la credencial de elector y una fotografía de la (s) persona (s) autorizada (s) para entrega y recepción del usuario.

Acta de nacimiento.

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Escrito libre


Notas Para mayores y menores de edad

Comprobantes

Descargar Carta compromiso para usuarios mayores de edad.

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Descargar Carta compromiso para usuarios menores de edad.

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Fundamentos Jurídicos

Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas Con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora.

Capítulo I

Artículo 5

Fracción I, VI, VIII,X y XII

Párrafo Último

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las acciones y principios que deberán observar todas las políticas públicas, los programas y las acciones para la atención e inclusión de las personas con discapacidad o en situación de discapacidad, son las siguientes:

I.- Los programas de salud, y rehabilitación dirigidos a mejorar su calidad de vida;

IV.- Brindar apoyo económico a quienes se encuentran al cuidado diario de personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad, cuya condición no les permite la autonomía como individuo, de manera que quien cuida de él pueda proveer de alimentación, vestido y vivienda adecuada para las personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad mejorando su calidad de vida;

VIII.- Inclusión plena a la vida social y productiva;

X.- Las acciones necesarias para garantizar la accesibilidad y su inclusión plena a la comunidad;

XII.- El impulso a programas para fortalecer la atención integral de las personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad que no les permita integrarse a las actividades productivas en ninguna etapa de su vida.

Para lograr que estas acciones prioritarias se lleven a cabo se debe tomar en cuenta que la familia tiene una labor esencial para el logro de las acciones y objetivos establecidos en esta Ley. El Estado de acuerdo a su capacidad presupuestal y de recursos humanos, ofrecerá a la familia capacitación integral en los aspectos educativo, deportivo, de salud y de incorporación laboral, para atender la presencia de alguna discapacidad en uno o varios miembros de la familia.

Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas Con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora.

Capítulo V

Artículo 25

Fracción V, VIII, XII y XX

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad CAPÍTULO V
DERECHO A LA EDUCACIÓN

Para garantizar el derecho a la educación corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, en el ámbito de su competencia:

V.- Crear y operar centros educativos escolarizados y abiertos, en los que se instruya a la población en educación bilingüe-cultural, la Lengua de Señas Mexicana, y el sistema de lecto-escritura Braille, y tecnología adaptada a la discapacidad;

VIII.- Programar y ejecutar cursos de capacitación y actualización permanentes, que permitan generar una cultura inclusiva, dirigidas al personal de sus centros educativos, así como en las instituciones formadoras de docentes para que dentro de su formación inicial se contemple la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación efectiva en todos los niveles educativos públicos y privados, dichos cursos incluirán temas como el uso de modos, medios y formatos de comunicación como la Lengua de Señas Mexicana, sistema de lecto-escritura en sistema Braille y tecnología adaptada, técnicas y materiales educativos en formatos accesibles para las personas con discapacidad o en situación de discapacidad y educación en derechos humanos;

XII.- Garantizar que todas las personas con discapacidad o en situación de discapacidad tienen derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación sin discriminación sobre la base de igualdad de oportunidades, no deben exponerse motivos de discapacidad para que las personas que la padecen queden excluidas del sistema general de educación;

XX.- En la ley de Educación para el Estado de Sonora, se regularán las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindarles a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesaria, adecuadas a sus aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, facilitando su inserción en los diferentes niveles educativos , de acuerdo al tipo y grado de discapacidad específica;

Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora.

Capítulo VII

Artículo 32

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad CAPÍTULO VII
DE LA ACCESIBILIDAD

A fin de garantizar el derecho a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad y asegurar que gocen de movilidad con la mayor independencia posible, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Gobierno por conducto de la instancia competente, y la Secretaría de Hacienda, todas del Estado de Sonora, elaborarán y propondrán, el Programa Integral de Accesibilidad para el Estado de Sonora.

Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas Con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora.

Capítulo VI

Artículo 26

Fracción VII y VIII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad CAPÍTULO VI
DERECHO AL TRABAJO Y A LA CAPACITACIÓN

Para garantizar el derecho al trabajo, a la capacitación y los derechos laborales de las personas el Gobernador del Estado formulará y ejecutará, a través de las instancias correspondientes, el programa de empleo y capacitación laboral que tendrá las siguientes acciones:

VII.- Instrumentar el Programa de Empleo y Capacitación Laboral a través de convenios con los sectores empresariales, instituciones de gobierno, organismos sociales, sindicatos y empleadores, que propicien el acceso al trabajo, incluyendo la creación de agencias de inclusión laboral, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica y becas económicas temporales; y

VIII.- Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad atendiendo a su clasificación en el sector público o privado, que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales, en su caso, de las personas con discapacidad.

Ley Para la Inclusión y Desarrollo de las Personas Con Discapacidad o en Situación de Discapacidad del Estado de Sonora.

Capítulo XII

Artículo 55

Fracción VI y XVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad CAPITULO XII
DEL CONSEJO PARA LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

VI.- Promover el establecimiento de centros y servicios de rehabilitación somática, psicológica, social y ocupacional para las personas con discapacidad;
XVII.- Orientar a la comunidad en general y en particular a las familias de personas con discapacidad, en materia de convivencia, apoyo y tratamiento de los mismos;

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