Cambio de titular de instituciones de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios


Es el procedimiento por el cual se emite autorización, para que una institución de educación superior con reconocimiento de validez oficial estatal transfiere a otra institución sus reconocimientos de validez oficial, la institución beneficiada, deberá cubrir el pago de derechos por la publicación de la autorización en el boletín oficial.


Información General

Nombre Ciudadano Cambio de titular

Modalidades Por escrito

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles


Folio SON-SEC-73-0519-C

Publicación 2020-04-27 13:39:55


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Empresarial

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Contacto

Nombre Lic. Abirrahim Gómez Barreras

Correo Electrónico gomezb.abirrahim@sonora.edu.mx

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2344


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
Realizar la solicitud por escrito al Secretario, cumplir con la normativa correspondiente y realizar el pago correspondiente por cada plan de estudios solicitado.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
La persona moral o física deberá solicitar cambio de titular, con los requisitos completos descritos mas adelante.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Realizar la solicitud debidamente integrada con todos los requisitos, presentarla a la dirección general de educación media superior y superior, para la emisión de la respuesta correspondiente.
¿El pago se efectúa en el mismo lugar donde se realiza el trámite o servicio?
No
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Observaciones "Todos los precios se ajustarán a la actualización anual que emite la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para el trámite de cambio de titular de Instituciones de Educación Superior con reconocimiento de validez oficial de estudios. Para realizar el pago en bancos o comercios autorizados, deberá obtener la ficha de pago correspondiente, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura o bien en la página de la Secretaría de Hacienda."


Palabras clave Cambio de titular Instituciones de educación superior Autorización Reconocimiento de validez oficial de estudios

Domicilios

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Domicilio

Calle Calle Guerrero

Colonia Centro

No. Int.

No. Ext. 39

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83000

Correo Electrónico amezquital.francisco@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2342

Referencias

SEC Centro antiguo cuartel militar

Horarios

Instrucciones Las personas moral o física deberá solicitar el cambio de titular, con los requisitos completos

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 - -

Costos

$7,036.00 MXN

Descripción Pago por cambio de titular de instituciones de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios

Notas Toda solicitud de cambio de titular deberá venir con el pago correspondiente, para iniciar el proceso.

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Notas Los plazos se suspenden si el usuario no tiene el expediente completo.

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

1.- Escrito libre firmado por el representante legal de la sociedad o asociación civil solicitante, dirigido al C. Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Ambos(Formato, Escrito libre)

Fecha de Formato 2016-01-01

Formato del requisito Descargar

2.- Documento que acredite la personalidad jurídica de los representantes legales de las instituciones solicitantes;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

3.- Recibos de pago;

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

4.- Registro Federal de Contribuyentes;

Documento No.1 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

5.- El particular, como quien pretenda la titularidad del RVOE, suscribirán el formato 2, y de manera conjunta lo ratificarán ante la autoridad educativa, dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. No será necesaria dicha comparecencia cuando los particulares presenten entre la referida autoridad el citado formato ratificado ante notario;

Documento No.1 1 Original(es)

Presentar mediante Otro (No aplica )

6.- El particular deberá adjuntar a su solicitud de cambio de titular, lo siguiente: I. Manifestación bajo protesta de decir verdad que cuenta con la documentación que acredita la ocupación legal del inmueble, en propiedad o posesión, que garantice la prestación del servicio educativo, que podrá ser: a) Escritura pública a nombre de particular, tratándose de inmuebles propios; b) Contrato de arrendamiento; c) Contrato de comodato; d) Cualquier otro instrumento jurídico que cumpla con las formalidades previstas en las disposiciones jurídicas aplicables que acredite la posesión legal del inmueble en que se encuentra el Plantel;

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica )

7.- Toda la documentación del proyecto se presenta impresa integrando un solo documento (carpeta), debidamente identificada con portada e identificador en el lomo.

Documento No.1 1 Copia(s)

Documento No. 2 1

Presentar mediante Otro (No aplica )

Comprobantes

Descargar Resolución de cambio de titular.

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Lugares de Pago

Bancomer

Número de Cuenta 43120500044

Referencia Bancaria 43120500044

Fundamentos Jurídicos

Artículo Tercero Constitucional

Capítulo I

Artículo

Fracción V, VI Y VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado–Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura;
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:
a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y
b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;

Ley General de Educación.

Capítulo Único

Artículo 115

Fracción VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos a los de normal y demás para la formación de docentes de educación básica que impartan los particulares;

Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Capítulo II

Artículo 16, 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autorización para impartir educación normal y el reconocimiento de validez oficial a otros estudios de tipo superior, se regirán por la Ley Federal de Educación, por la presente Ley y por los convenios a que la misma se refiere, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá, según el caso, autorización o reconocimiento.
La autorización a que se refiere el párrafo anterior podrá ser otorgada por los gobiernos de los estados sólo cuando los planteles funcionen en su territorio.
Artículo 17 Las instituciones públicas de educación superior que tengan el carácter de organismos descentralizados, cuando estén facultadas para ello, podrán otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá el reconocimiento de la institución pública de educación superior correspondiente.
El reconocimiento podrá ser otorgado por los gobiernos de los estados o por los organismos descentralizados creados por éstos, sólo respecto de los planteles que funcionen y los planes de estudios que se impartan en el territorio de la entidad federativa correspondiente.

Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Capítulo IV

Artículo 44

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los planes y programas que conforme a la Ley General correspondan definir al Gobierno del Estado, se elaborarán de acuerdo a las características y finalidades establecidas por dicho ordenamiento.

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación y Cultura.

Capítulo II

Artículo 6

Fracción XXXVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al Secretario, le corresponden las siguientes atribuciones:
Otorgar o negar y, en su caso, revocar autorización a los particulares para impartir Educación Básica, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, y otorgar o negar y, en su caso, retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios en tipos y niveles distintos a los expresados con antelación, de acuerdo al procedimiento estipulado en la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como ejercer las demás facultades que en materia de educación que impartan los particulares prevea la Ley de Educación precitada;

Acuerdo 243. por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo I

Artículo 1

Fracción I, II, III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases generales a las que se sujetará el trámite y otorgamiento de la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios que, en la modalidad escolarizada, impartan los particulares en cualesquiera de los tipos y niveles educativos, así como los estudios de formación para el trabajo, previstos en la ley.
Para el caso de la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios en las modalidades no escolarizada y mixta que señala el artículo 46 de la ley, los particulares se ajustarán en lo que corresponda a las presentes bases, así como al acuerdo específico de que se trate, que para tal efecto emita la Secretaría de Educación Pública.
Para los fines de las presentes Bases, deberá entenderse por:
l. Modalidad escolarizada: el conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señala en el acuerdo específico de que se trate;
II. Modalidad no escolarizada: la destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de autoacceso, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente, y
III. Modalidad mixta: la combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo I

Artículo 1

Fracción I, II, III

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente Acuerdo tiene por objeto establecer para el tipo superior, en todos sus niveles y modalidades:
I. Los requisitos y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios;
II. Emitir las directrices generales para la operación escolar, así como la inspección y vigilancia de las instituciones particulares que imparten dichos estudios, y
III. Determinar los mecanismos de evaluación y acreditación mediante los cuales las Instituciones a que refiere la fracción que antecede, fortalecerán los servicios educativos que brindan.
Quedan excluidos del presente acuerdo, los planes y programas de estudio de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley General de Educación

Capítulo I

Artículo 146

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación considerada como servicio público en términos de esta Ley, en todos sus tipos y modalidades, con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios que otorgue el Estado, en los términos dispuestos por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables. Por lo que concierne a la educación inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del Estado, tratándose de estudios distintos de los antes mencionados podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios. La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan y programas de estudio; por lo que hace a educación básica y media superior, surtirá efectos a partir de su otorgamiento por parte de la autoridad correspondiente. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivos. En el tipo de educación superior, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior. La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al Sistema Educativo Nacional. En ningún caso, con motivo del cobro de colegiaturas o cualquier otra contraprestación, derivada de la educación que se imparta en términos de este artículo, se realizarán acciones que atenten contra la dignidad y los derechos de los educandos, de manera especial de las niñas y niños, incluyendo la retención de documentos personales y académicos. La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley.

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Capítulo

Artículo 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instituciones públicas de educación superior que tengan el carácter de organismos descentralizados, cuando estén facultadas para ello, podrán otorgar, negar o retirar reconocimiento de validez oficial a estudios de tipo superior, en la inteligencia de que para cada plantel, extensión, dependencia y plan de estudios se requerirá el reconocimiento de la institución pública de educación superior correspondiente.
El reconocimiento podrá ser otorgado por los gobiernos de los Estados o por los organismos descentralizados creados por éstos, sólo respecto de los planteles que funcionen y los planes de estudios que se impartan en el territorio de la entidad federativa correspondiente.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo V

Artículo 45

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La evaluación de los alumnos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, así como procesos de evaluación cualitativa para tener una versión integral del avance de los alumnos.
Las instituciones educativas deberán informar periódicamente a los alumnos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios alumnos que permitan lograr mejores aprovechamientos.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo V

Artículo 46

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad De conformidad con lo establecido en la Ley General, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables, el cual contendrá un mínimo de ciento ochenta y cinco días y un máximo de doscientos días efectivos de clase para los educandos. 23
Las autoridades escolares en la Entidad, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, podrán ajustar el calendario escolar a que se refiere el párrafo anterior. Dichos ajustes deberán prever las medidas para cubrir los planes y programas aplicables.
El calendario escolar se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así como las autorizaciones de ajustes al mismo en los términos de este artículo.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo V

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad En días escolares las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los alumnos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.
Las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizadas por la Secretaría. Estas autorizaciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas ni, en su caso, del calendario señalado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. De presentarse interrupciones por caso extraordinario o de fuerza mayor, la Secretaría tomará las medidas necesarias para recuperar los días y horas perdidas.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo VI

Artículo 48

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.
Por lo que respecta a la educación preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa de la Secretaría; tratándose de estudios distintos de los antes mencionados, podrán obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios.
La autorización y el reconocimiento serán específicos para cada plan de estudios. Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivo.
La autorización y el reconocimiento incorporan a las instituciones que los obtengan, respecto de los estudios a que la propia autorización o dicho reconocimiento se refieren, al Sistema Educativo.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo VI

Artículo 49

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autorización y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten: I.- Con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación y, en su caso, educación especial para personas con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, y satisfaga los requisitos que exija la Secretaría;
II.- Con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y, en su caso, de acceso y permanencia para alumnos con alguna discapacidad de las previstas en la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento; y
III.- Con planes y programas de estudio que la Secretaría considere procedentes, en el caso de educación distinta a la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo VI

Artículo 51

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrán las siguientes obligaciones:
I.- Cumplir con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución, en la Ley General, en la presente Ley y demás disposiciones aplicables;
II.- Cumplir con los planes y programas de estudio que las autoridades competentes hayan determinado o considerado procedentes;
III.- Proporcionar un mínimo de becas, en los términos de los lineamientos generales que la Secretaría determine y demás disposiciones aplicables, considerando de manera obligatoria dos becas dentro de las que les establezca el Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, por el costo total de inscripción y colegiaturas por ciclo escolar en cada plantel educativo para alumnos con alguna discapacidad previamente dictaminada por la Secretaría;
IV. Contar con las soluciones tecnológicas adecuadas para impedir el acceso a sitios de Internet con contenido sexual no educativo en los equipos de cómputo que utilicen estudiantes de educación básica, así como evitar que los menores sean objeto, a través de estos equipos, de solicitudes de imágenes, propias o de otros menores, que puedan ser utilizadas para fines sexuales; V.- Cumplir con los requisitos previstos en el artículo 49 de esta Ley;
VI.- Contar con unidades de servicio y apoyo para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, dándole prioridad a aquéllos que presenten trastornos neuroconductuales, favoreciendo su integración;
VII.- Facilitar y colaborar en las actividades de evaluación, inspección y vigilancia que las autoridades competentes realicen u ordenen;
VIII.- Proporcionar oportunamente la información que se les requiera; y
IX.- Las demás que les imponga esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior de la Secretaria de Educación y Cultura

Capítulo VI

Artículo 18

Fracción VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Dirección General de Educación Media Superior y Superior estará adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y tendrá las siguientes atribuciones:
VII. Someter, por conducto del superior jerárquico inmediato, a consideración del secretario o de los funcionarios a quienes se les hubiese delegado la atribución prevista en la fracción XXXVII del artículo 6 del presente Reglamento, los dictámenes respecto de las solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios de los particulares para impartir los tipos y niveles de educación de su competencia;

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo I

Artículo 2

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las presentes bases serán de observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública promoverá, a través de los instrumentos conducentes, que las autoridades educativas de los estados y los organismos descentralizados, facultados para otorgar autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios, sean federales o estatales, adopten estas Bases en sus propias disposiciones.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo I

Artículo 3

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Para los efectos de estas bases se entenderá por:
l. Autoridad educativa, a la Secretaría de Educación Pública u órganos desconcentrados de la misma;
II. Ley, a la Ley General de Educación;
III. Reglamento, al reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública;
IV. Bases, a las presentes bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;
V. Acuerdo específico, al acuerdo secretarial emitido para cada uno de los niveles educativos o estudios de formación para el trabajo que regulará, de manera específica y diferenciada, la totalidad de los procedimientos, trámites y requisitos para obtener la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes y operar dentro del Sistema Educativo Nacional, y que tiene como fundamento estas bases;
VI. Tipo educativo, a los contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Educación, que son:
a) El básico;
b) El medio superior, y
c) El superior;
VII. Nivel educativo, a los estudios que conforman los diferentes tipos educativos de acuerdo al artículo 37 de la Ley General de Educación, los cuales son:
a) La preescolar, la primaria y la secundaria (tipo básico);
b) El bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes (tipo medio superior), y
c) La licenciatura, la especialidad, la maestría, el doctorado, las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura y la normal en todos sus niveles y especialidades (tipo superior);
VIII. Particular, a la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios;
IX. Autorización, el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir estudios de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
X. Reconocimiento de validez oficial de estudios, el acuerdo expreso de la autoridad educativa que reconoce la validez a estudios impartidos por un particular, distintos a los de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
XI. Revocación de autorización, a la resolución de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos la autorización otorgada al particular para impartir estudios de educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, y
XII. Retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios, a la resolución de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos el reconocimiento de validez oficial otorgado a los estudios impartidos por el particular, distintos de los de educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo I

Artículo 4

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autoridad educativa no podrá exigir más requisitos que los previstos en estas bases y en el acuerdo específico correspondiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El particular que obtiene el acuerdo de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios queda sujeto al marco jurídico previsto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley, estas bases, el acuerdo específico de que se trate y, en lo aplicable, otras leyes, decretos y acuerdos secretariales en la materia. El particular no estará obligado a observar ningún otro ordenamiento o disposición fuera de los ya mencionados.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo I

Artículo 5

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Tanto la autorización como el reconocimiento de validez oficial de estudios, se otorgan en favor de un particular, para impartir planes y programas de estudios específicos, en un domicilio determinado y con el personal docente que cumpla con los requisitos a que hace mención el artículo 15 de estas bases.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 8

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud del trámite deberá presentarse por escrito por el particular o por su representante legal, en la ventanilla única designada por la autoridad educativa, por correo certificado, mensajería, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita la transferencia electrónica de datos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 9

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud se presentará proporcionando la información requerida en el formato y en los anexos que para cada tipo, nivel o modalidad de estudios se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como el comprobante de pago de derechos correspondiente.
El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajo protesta de decir verdad.
Al momento de efectuarse la visita de inspección de las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas, el particular deberá presentar a la autoridad educativa únicamente la documentación establecida para tales efectos en el acuerdo específico de que se trate, así como facilitar la labor del inspector.
La visita de inspección a que se refiere este artículo se realizará solamente en el caso de que se trate de una nueva institución o instituciones que cambien de plantel, abran nuevos planteles o adicionen inmuebles. En todo caso, la visita se limitará a inspeccionar aquellas instituciones que están dentro de los supuestos previstos en este párrafo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 10

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los servidores públicos que atiendan la ventanilla correspondiente, están obligados a aceptar las solicitudes de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas correspondientes a los cambios y los avisos a que se refieren los artículos 6o. y 7o. de estas bases.
En el mismo lugar donde se ubique la ventanilla única de atención al público, se instalará un buzón de quejas donde los particulares podrán manifestar por escrito las inconformidades relacionadas con la atención que reciban de los servidores públicos encargados.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 12

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si la información contenida en la solicitud y en los anexos correspondientes, cumple con los requisitos establecidos en estas bases y en el acuerdo específico respectivo, la autoridad educativa podrá efectuar la visita de inspección a que se refiere el artículo 9o. de estas bases, dentro del plazo que se establezca en el acuerdo específico de que se trate, a efecto de verificar que los datos asentados en el formato de solicitud y sus anexos sean correctos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 13

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si como resultado de la visita de inspección, se comprueba que el particular no cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas bases y en el acuerdo específico de que se trate, se le otorgará un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la visita, para que cumpla con dichos requisitos.
El día hábil siguiente al vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior, el particular informará a la autoridad educativa, bajo protesta de decir verdad, que ha dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos, a efecto de que ésta realice una nueva visita de inspección para verificar ese cumplimiento. Esta visita se efectuará dentro de los quince días hábiles posteriores al informe del particular.
De no informar el particular o de constatarse en la nueva visita de inspección que no se cumple con los requisitos a que hace mención el primer párrafo de este artículo, la autoridad educativa negará la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Esto sin perjuicio de las acciones que pueda emprender la autoridad educativa, con motivo de la falsedad de declaraciones en que incurra el particular.
Toda negativa de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios deberá estar debidamente fundamentada y motivada por la autoridad educativa y no impedirá que el particular pueda volver a presentar una solicitud, conforme a lo establecido en la Ley, en estas bases y en el acuerdo específico de que se trate.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo II

Artículo 14

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 15

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los requisitos para formar parte del personal docente y, en su caso, directivo, de una institución educativa se establecerán en el acuerdo específico de que se trate. Los documentos con los cuales se acredite el cumplimiento de dichos requisitos se verificarán por la autoridad educativa en la visita de inspección a que se refiere el artículo 9o. de estas bases.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 16

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instalaciones en que los particulares impartan educación, sólo deberán cumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo específico de que se trate, sin perjuicio de lo requerido por otras autoridades no educativas.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular deberá manifestar en el anexo correspondiente al formato de solicitud y bajo protesta de decir verdad, que el inmueble:
l. Se encuentra libre de controversias administrativas o judiciales;
II. Cuenta con el documento que acredite su legal ocupación, y
III. Se destinará al servicio educativo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 18

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El acuerdo específico de que se trate, establecerá los documentos que deberán presentar los particulares en la visita de inspección que dispone el artículo 9o. de estas bases, con el fin de comprobar que las instalaciones cumplen con los requisitos establecidos por la Ley.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 19

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Cualquier daño o modificación que sufra el inmueble en su estructura, con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá reportarse por el particular a la autoridad educativa, proporcionando, en su caso, los datos de la nueva constancia en la que se acredite que las reparaciones o modificaciones cumplen con las normas mínimas de construcción y seguridad.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 20

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad En aquellos estudios distintos a los que requieren autorización, el particular podrá sujetarse a los planes y programas previamente establecidos por la autoridad educativa y publicados en el Diario Oficial de la Federación, manifestando expresamente esa situación en el anexo de que se trate.
Para los casos donde no se requiere una autorización, el particular podrá presentar sus propios planes y programas de estudios, cumpliendo exclusivamente con los requisitos establecidos para tales efectos en el acuerdo específico respectivo, en cuyo caso serán declarados procedentes por la autoridad educativa.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo III

Artículo 21

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los planes y programas de estudio establecidos por la autoridad educativa, facilitan la integración de los particulares al proceso educativo, pero en los casos que la Ley lo permita, no restringirán su participación como coadyuvantes en la innovación y desarrollo de nuevos planes, programas y métodos educativos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo IV

Artículo 23

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El acuerdo de autorización surtirá efectos a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha de emisión.
Los efectos del acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios serán retroactivos a la fecha de presentación de la solicitud.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios

Capítulo IV

Artículo 24

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al negarse el reconocimiento de validez oficial de estudios, no existirá responsabilidad para la autoridad educativa de reconocer los estudios sin validez oficial, cuando se hayan impartido, ya sea con anterioridad a la solicitud del trámite, o bien, durante la substanciación del procedimiento de reconocimiento de validez oficial de estudios.
La autoridad educativa negará la solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios, cuando los planes y programas de estudio no cumplan con lo establecido en el artículo 20 de estas bases.
Hasta en tanto el particular no cuente con el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá mencionar en toda la publicidad o documentación que expida por cualquier medio, que los estudios que imparte son sin reconocimiento de validez oficial, de acuerdo a lo previsto por el artículo 59 de la Ley.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo I

Artículo 2

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública.
La Secretaría de Educación Pública podrá formular a sus órganos desconcentrados creados por Ley emitida por el H. Congreso de la Unión que incorporen estudios del tipo superior, las recomendaciones pertinentes sin tener el carácter de vinculantes.
La Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Dirección General de Acreditación, incorporación y revalidación interpretará el presente acuerdo, y asesorará y resolverá las consultas que en la materia se le formulen.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo I

Artículo 3

Fracción I AL XXXVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Para los efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:
I. Acuerdo, al presente acuerdo por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
II. Autoridad Educativa Federal, a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública con atribuciones para estudiar y resolver, en términos de la Ley General de Educación y demás disposiciones jurídicas aplicables, las solicitudes para otorgar el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, así como para substanciar y resolver los procedimientos por los que se retire dicho reconocimiento;
III. Autoridad(es) Educativa(s) Local(es), al ejecutivo de cada uno de los estados de la Federación y
de la Ciudad de México, así como a las entidades que, en su caso, establezcan para el ejercicio de la función social educativa;
IV. Bases, al acuerdo número 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 1998;
V. CIFRHS, a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, creada por acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 1983;
VI. Comité, al órgano colegiado encargado de reconocer, supervisar y, en su caso, revocar a las instancias externas de acreditación o evaluación para la implementación del programa de mejora institucional previsto en el presente acuerdo. Estará integrado por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, por el Subsecretario de Educación Superior y a invitación del primero, por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El Comité también podrá invitar a participar en sus sesiones, con derecho a voz, pero sin voto, a representantes de los sectores educativo, productivo u otro.
El Comité podrá auxiliarse para el adecuado cumplimiento de sus funciones, de organismos especializados en esquemas de aseguramiento de la calidad educativa del tipo superior, conforme a las reglas que al efecto establezca en su primera sesión;
VII. CONACyT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;
VIII. CURP, Clave Única de Registro de Población;
IX. Dirección, a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública;
X. Empleabilidad, a la capacidad individual de integrarse y desenvolverse de forma adecuada en el sector productivo;
XI. Estrategias de aprendizaje, al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican con base en las necesidades de una determinada población estudiantil, cuyo objeto es hacer efectivos los procesos de aprendizaje. A través de estas estrategias, el estudiante desarrolla, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin;
XII. Instalaciones, a la infraestructura y/o espacios físicos, en su caso, tecnológicos (aulas virtuales y salas multimedia), así como ambientes de aprendizaje que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIII. Instalaciones especiales, a los laboratorios, talleres, anexos o cualquier tipo de instalación diferente a un aula, que estén vinculados con el plan y programas de estudio;
XIV. Institución, al particular que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios, cuyo objeto es la prestación del servicio educativo del tipo superior;
XV. Inspección, al acto administrativo por el cual la autoridad educativa federal realiza actividades de supervisión y vigilancia, respecto de los servicios educativos a los cuales otorgó reconocimiento de validez oficial de estudios, y que tienen por objeto constatar que el particular cumple con lo dispuesto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación, en las bases, en el presente acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables. Para su cumplimiento, la autoridad educativa federal se podrá auxiliar de autoridades educativas locales en caso de inspecciones extraordinarias cuando exista presunción de anomalías en la prestación del servicio educativo o de violaciones a las referidas disposiciones;
XVI. Ley, a la Ley General de Educación;
XVII. Particular(es), a la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior;
XVIII. Plantel(es), a las instalaciones y, en su caso, Instalaciones especiales, destinadas por el particular para realizar actividades relacionadas con el servicio educativo y que satisfacen invariablemente las condiciones de higiene, de seguridad y pedagógicas a que se refiere el presente acuerdo y demás disposiciones jurídicas aplicables;
XIX. Plan de estudio, al modelo sintético, esquematizado y estructurado de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje, incluye el/los propósitos(s) de formación general, así como una propuesta de evaluación para mantener su pertinencia y vigencia;
XX. Planes y programas de estudio en áreas de la salud, aquellos cuya formación se enfoque en las profesiones señaladas en el artículo 79 de la Ley General de Salud;
XXI. Plataforma tecnológica educativa, herramienta apoyada en tecnologías de la información y comunicaciones que permite administrar los contenidos, las actividades y los usuarios de servicios educativos para facilitar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la propia administración del curso;
XXII. Programa, al programa de mejora institucional previsto en el título VIII del presente acuerdo;
XXIII. Programa(s) de estudio, a la descripción sintetizada de los contenidos de las asignaturas o unidades de aprendizaje que especifican de manera coherente los propósitos, experiencias de aprendizaje y criterios de evaluación con los cuales se verificará el logro de los aprendizajes adquiridos. Los recursos didácticos que han de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar relacionados con el Programa de estudio;
XXIV. Publicidad, a la divulgación, promoción, publicación y en general a todo aquello que los particulares emplean para difundir, anunciar o dar a conocer los servicios educativos que éstos brindan, utilizando para tales propósitos medios como la radio, televisión, páginas web, anuncios, folletos, propaganda, posters, trípticos, espectaculares y demás medios, herramientas o materiales permitidos por las disposiciones jurídicas aplicables y que para dichos fines puedan ser utilizados;
XXV. Retiro del RVOE, a la resolución de la autoridad educativa federal mediante la cual se deja sin efectos el reconocimiento de validez oficial de estudios;
XXVI. RVOE, a la resolución de la autoridad educativa federal que reconoce la validez oficial de estudios del tipo superior impartidos por un particular;
XXVII. Secretaría, a la Secretaría de Educación Pública;
XXVIII. Seguimiento a egresados, a la evaluación orientada a obtener información confiable sobre la empleabilidad y el desempeño de los egresados de una Institución en la vida laboral y/o profesional. Los resultados de dicha evaluación deberán coadyuvar al rediseño de los planes y programas de estudio;
XXIX. Simplificación administrativa, proceso que consiste en eliminar requisitos y compactar fases del procedimiento administrativo relacionados con los trámites a que refiere este acuerdo;
XXX. Sistema de información y gestión educativa, a la plataforma de la secretaría integrada, entre otros, por el registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos; las estructuras ocupacionales; las plantillas de personal de las escuelas; los módulos correspondientes a los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal, así como la información, elementos y mecanismos necesarios para la operación del sistema educativo nacional;
XXXI. Subsecretaría, a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría, y
XXXII. Verificación, al acto administrativo que, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, la autoridad educativa federal podrá practicar en el supuesto de que se trate de: (i) apertura de un nuevo Plantel; (ii) cambio de domicilio del plantel precisado en el RVOE, y (iii) ampliación de domicilio del plantel precisado en el RVOE, y que tiene por objeto corroborar que el particular cumple con lo establecido en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley, las bases, el presente acuerdo y demás normativa en la materia. Para su cumplimiento, la autoridad educativa federal se podrá auxiliar de autoridades educativas locales.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo I

Artículo 4

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Secretaría, con pleno respeto al federalismo educativo y a la autonomía universitaria promoverá, a través de los conductos pertinentes, que las Autoridades Educativas Locales y las instituciones educativas públicas facultadas para otorgar, negar o retirar el RVOE, adopten las disposiciones del presente Acuerdo en su respectiva normativa.
Para tales efectos, la dirección propiciará la celebración de los instrumentos jurídicos correspondientes que serán suscritos por el titular de la Subsecretaría.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo V

Artículo 20

Fracción I AL VI

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los particulares deberán precisar en el Formato 1, la denominación del Plantel en el cual operará el RVOE, debiendo apegarse a lo siguiente:
I. Ser acordes con la naturaleza de los estudios que se impartan;
II. No utilizar denominaciones similares a las de otros planteles educativos que generen confusión en perjuicio de particulares que cuenten con autorización o RVOE, así como de los usuarios de los servicios educativos;
III. No utilizar la palabra "nacional", "estatal", "autónoma", "autónomo" u otras que confundan a los usuarios de los servicios educativos respecto del carácter privado del plantel;
IV. No utilizar el término "universidad", a menos que ofrezcan por lo menos cinco planes de estudio de licenciatura o posgrado, en tres distintas áreas del conocimiento, una de las cuales deberá ser del área de humanidades;
V. No estar registradas a favor de terceras personas como nombres o marcas comerciales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, y
VI. No corresponder al de otras instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional, con excepción de aquellas que utilice el particular a través de una autorización o RVOE obtenido con anterioridad.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo VI

Artículo 21

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Para iniciar el trámite de solicitud de RVOE, el particular deberá presentar a la autoridad educativa federal debidamente llenado el Formato 1 de solicitud y los anexos 1, 2, 3 y 5, adjuntando la documentación señalada en los artículos 23 y 24 del presente acuerdo. En caso de tratarse de modalidades no escolarizada y mixta, el particular, además de lo señalado deberá presentar el Anexo 4.
El particular no estará obligado a llenar formatos o anexos distintos a los establecidos en el presente acuerdo, ni a proporcionar datos o documentos que el presente acuerdo no prevea de manera expresa. Por su parte, la autoridad Educativa Federal deberá abstenerse de requerir documentos o solicitar datos que se encuentren en sus archivos, siempre y cuando, el particular en su solicitud de RVOE haga referencia al escrito en el que se citaron o con el que se acompañaron y el nuevo trámite lo realice ante la misma autoridad educativa federal, salvo aquellos documentos que no sigan vigentes.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo VII

Artículo 26

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular que cumpla con lo establecido en la ley, el presente acuerdo y demás normativa aplicable, obtendrá el acuerdo de RVOE respectivo. En caso contrario, la autoridad educativa federal emitirá resolución de negativa de otorgamiento del RVOE solicitado, lo cual no impedirá que el particular pueda volver a presentar una nueva solicitud.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Capítulo VII

Artículo 27

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La resolución por la que se otorgue o niegue el RVOE, deberá estar debidamente fundada y motivada. Se expedirá en dos tantos originales, uno de los cuales deberá permanecer en el expediente de la autoridad educativa federal y de expedirse por medios de comunicación electrónica, bastará la emisión de un solo original.
En la resolución que se otorgue el RVOE, se especificará lo siguiente:
I. El particular a favor de quien se expide;
II. La denominación de la institución;
III. El nombre del plan de estudio a impartir;
IV. El nivel y modalidad en los que se impartirán los estudios;
V. El nombre y domicilio del plantel;
VI. El o los horarios en los que se impartirán los estudios;
VII. El inicio de la vigencia del RVOE, y
VIII. Las obligaciones del particular que se deriven de la ley, del presente acuerdo y demás normativa aplicable.
En la resolución que niegue el RVOE, la autoridad educativa federal especificará:
I. El particular a quien se le expide;
II. El nombre del plan y programas de estudio que no se reconocen;
III. El nivel, modalidad y horarios de los estudios no reconocidos;
IV. El domicilio en que se pretendían impartir los estudios; y
V. Cualquiera de las siguientes causales, de forma conjunta o separada:
a) Que el particular incumplió con los requisitos establecidos en los capítulos I a VI del título II del presente acuerdo;
b) Que no se presentó la documentación referida en los capítulos I a VI del título II del presente acuerdo, o bien, que no fue la idónea para acreditar lo solicitado, o que se encontraba vigente al momento de la resolución; o
c) Que se violenta lo establecido en Ley General de Educación o en el presente acuerdo.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior

Capítulo

Artículo 30

Fracción I

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular con RVOE está obligado a solicitar a la autoridad educativa federal un nuevo RVOE satisfaciendo, según corresponda, los requisitos a que refieren los artículos 31, 32 y 33 del presente acuerdo, cuando pretenda realizar:
I. Cambio de titular en el RVOE respectivo;
Para el supuesto previsto en la fracción II, de justificarse la urgencia de la necesidad del cambio, la solicitud podrá presentarse en días y horas hábiles en cualquier mes del año.
El particular no podrá implementar los cambios mencionados sin que haya obtenido previamente el nuevo acuerdo de RVOE, salvo en el caso referido en el párrafo que antecede. De lo contrario, la autoridad educativa federal quedará eximida de reconocer los estudios que se hayan impartido sin validez oficial por el particular, asumiendo éste las responsabilidades que, en su caso, correspondan.
La autoridad educativa federal resolverá lo conducente, dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha de admisión de la solicitud respectiva.

Acuerdo 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior

Capítulo

Artículo 31

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Se entenderá como cambio de titular de RVOE, la transferencia a un nuevo particular de los derechos y obligaciones derivados del RVOE otorgado por la autoridad educativa federal.
Tanto el particular, como quien pretenda la titularidad del RVOE, suscribirán el formato 2, y de manera conjunta lo ratificarán ante la autoridad educativa federal dentro de un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. No será necesaria dicha comparecencia cuando los particulares presenten ante la referida autoridad el citado formato ratificado ante notario público.
El formato a que refiere el párrafo que antecede, deberá acompañarse de la documentación a que refiere la fracción I del artículo 23 del presente acuerdo, actualizada con los datos del nuevo titular de RVOE, respecto de las Instalaciones e Instalaciones especiales en las que se continuará prestando el servicio educativo, así como el original del comprobante de pago de derechos que el particular deba cubrir en términos de la Ley Federal de Derechos, por concepto del trámite de RVOE.

Inspección y Verificación

No aplica
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Abirrahim Gomez Barreras

Correo Electrónico gomezb.abirrahim@sonora.edu.mx

Teléfono 662-289-7600 Ext. 2344

Referencias

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 08:00 - 16:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. No aplica

Regresar