Cambio de domicilio de instituciones de Educación Media Superior Terminal de Formación para el Trabajo con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios


Es el procedimiento por el cual se emite autorización, para que una Institución de Educación Media Superior y Terminal con Reconocimiento de Validez Oficial Estatal traslade el servicio que presta, a un domicilio distinto al de origen. Se deberá solicitar la autorización por lo menos 60 días hábiles, y obtener dicha autorización antes de que se pretenda continuar con el servicio.


Información General

Nombre Ciudadano Nombre de domicilio

Modalidades Presencial Por escrito

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles


Folio SON-SEC-73-0675-AC

Publicación 2020-08-13 09:44:28


Nivel Estatal

Clasificación Trámite

Tipo Empresarial

Sector Educación


Dependencia / Entidad Secretaría de Educación y Cultura

Unidad Administrativa Dirección General de Educación Media Superior y Superior

Contacto

Nombre Lic. Francisco Javier Amezquita Lara

Correo Electrónico amezquital.francisco@sonora.edu.mx

Más detalles Ir al sitio

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 2442


¿Cuáles son los Criterios de Resolución?
realizar la solicitud por escrito al Secretario, cumplir con la normativa correspondiente de condiciones pedagógicas de seguridad e higiene y realizar el pago.
¿En qué casos se realiza el trámite o servicio?
Cambio de Domicilio de la Institución con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, cuando el particular pretenda impartir estudios de Tipo Medio Superior y Terminal, en un domicilio distinto al de origen.
¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite o servicio?
Realizar la solicitud debidamente integrada con todos los requisitos, presentarla a la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, para la emisión de la respuesta correspondiente.
¿El pago se efectúa en el mismo lugar donde se realiza el trámite o servicio?
No
¿Personalidad jurídica?
Ambas (física y moral)

Observaciones "Todos los precios se ajustarán a la actualización anual que emite la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora para el trámite de Cambio de Domicilio de Instituciones de Educación Media ASuperior Terminal de Formación para el Trabajo con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Para realizar el pago en bancos o comercios autorizados, deberá obtener la ficha de pago correspondiente, acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura o bien en la página de la Secretaría de Hacienda."


Palabras clave Cambio de domicilio Instituciones de educación media superior y terminal Educación media superior Institución media superior Cambio de domicilio de educación media superior

Domicilios

Subsecretaría de Educación y Cultura, Unidad Centro
Domicilio

Calle Guerrero

Colonia Centro

No. Int. n/a

No. Ext. 39

Municipio Hermosillo

Localidad Hermosillo

C.P. 83180

Correo Electrónico amezquital.francisco@sonora.edu.mx

Teléfonos

Teléfono (1): 662-289-7600 Ext. 23442349

Referencias

Antiguo Cuartel

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 - -

Costos

$6,566.00 MXN

Descripción Costo por trámite de autorización de cambio de domicilio de Instituciones de Educación Media Superior tipo Medio Superior y Terminal

¿Tiene Vigencia? No

Tiempo de Respuesta

Tiempo de Respuesta 20 Día(s) Hábiles

Afirmativa/Negativa Ficta

¿Aplica? No aplica

Requisitos

1. Llenar solicitud de Autorización.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Ambos(Formato, Escrito libre)

Fecha de Formato 2015-09-16

2. Recibos de Pago.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

3. Descripción de las instalaciones en el caso de Educación Media Superior anexo 2, en caso de Educación Media Superior Terminal, plano estructural, señalando el uso que se pretende dar a cada espacio.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

4. Dictamen vigente de seguridad estructural de las instalaciones, expedido por un perito calificado DRO con su nombramiento vigente.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

5. Dictamen vigente de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

6. Licencia de uso de suelo para uso Educativo de Nivel Superior expedida por autoridad municipal.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

7. Documentación vigente que demuestre la ocupación legal del inmueble.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

8. Toda la documentación del proyecto se presenta impresa integrando un solo documento (carpeta), debidamente identificada con portada e identificador en el lomo.

Documento No.1 1 Original(es)

Documento No. 2 1 Copia(s)

Presentar mediante Otro (No aplica)

Comprobantes

Descargar Solicitud de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios /Resolución

Se deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio.

Lugares de Pago

Bancomer

Número de Cuenta 43120500043

Referencia Bancaria 43120500043

Fundamentos Jurídicos

Ley General de Educación.

Capítulo ll

Artículo 14

Fracción Fracc. IV

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Ley General de Educación
Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:
IV.- Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios distintos de los de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica que impartan los particulares;

Ley de Educación para el Estado de Sonora

Capítulo ll

Artículo 19

Fracción IV

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El criterio que orientará a la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los Ayuntamientos, así como toda la educación preescolar, primaria, la secundaria, la media superior, la normal y las demás para la formación de docentes de educación básica que los particulares impartan, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres, niñas y niños, debiendo implementar políticas públicas de Estado, orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno, además:
IV.- Será de calidad, entendiéndose por ésta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Acuerdo 450. Por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo superior

Capítulo

Artículo 15

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instalaciones en las que el particular pretenda impartir educación del tipo medio superior deberán contar con los espacios que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas y con el equipamiento necesario que permitan el adecuado desarrollo del proceso educativo.

Reglamento Interno de la Secretaria de Educación y Cultura

Capítulo ll

Artículo 6

Fracción XXXVII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al Secretario, le corresponden las siguientes atribuciones:
XXXVII. Otorgar o negar y, en su caso, revocar autorización a los particulares para impartir Educación Básica, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, y otorgar o negar y, en su caso, retirar el reconocimiento de validez oficial a estudios en tipos y niveles distintos a los expresados con antelación, de acuerdo al procedimiento estipulado en la Ley de Educación para el Estado de Sonora, así como ejercer las demás facultades que en materia de educación que impartan los particulares prevea la Ley de Educación precitada;

Reglamento Interno de la Secretaria de Educación y Cultura

Capítulo lV

Artículo 18

Fracción VII

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Dirección General de Educación Media Superior y Superior estará adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y tendrá las siguientes atribuciones:
VII. Someter, por conducto del superior jerárquico inmediato, a consideración del secretario o de los funcionarios a quienes se les hubiese delegado la atribución prevista en la fracción XXXVII del artículo 6 del presente Reglamento, los dictámenes respecto de las solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios de los particulares para impartir los tipos y niveles de educación de su competencia;

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 1

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las bases generales a las que se sujetará el trámite y otorgamiento de la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios que, en la modalidad escolarizada, impartan los particulares en cualesquiera de los tipos y niveles educativos, así como los estudios de formación para el trabajo, previstos en la Ley.
Para el caso de la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios en las modalidades no escolarizada y mixta que señala el artículo 46 de la Ley, los particulares se ajustarán en lo que corresponda a las presentes Bases, así como al acuerdo específico de que se trate, que para tal efecto emita la Secretaría de Educación Pública.
Para los fines de las presentes Bases, deberá entenderse por:
l. Modalidad escolarizada: el conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones educativas, lo cual implica proporcionar un espacio físico para recibir formación académica de manera sistemática y requiere de instalaciones que cubran las características que la autoridad educativa señala en el acuerdo específico de que se trate;
II. Modalidad no escolarizada: la destinada a estudiantes que no asisten a la formación en el campo institucional. Esta falta de presencia es sustituida por la institución mediante elementos que permiten lograr su formación a distancia, por lo que el grado de apertura y flexibilidad del modelo depende de los recursos didácticos de autoacceso, del equipo de informática y telecomunicaciones y del personal docente, y
III. Modalidad mixta: la combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada se caracteriza por su flexibilidad para cursar las asignaturas o módulos que integran el plan de estudios, ya sea de manera presencial o no presencial.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 2

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las presentes Bases serán de observancia obligatoria para las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública promoverá, a través de los instrumentos conducentes, que las autoridades educativas de los estados y los organismos descentralizados, facultados para otorgar autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios, sean federales o estatales, adopten estas Bases en sus propias disposiciones.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 3

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Para los efectos de estas Bases se entenderá por:
l. Autoridad educativa, a la Secretaría de Educación Pública u órganos desconcentrados de la misma;
II. Ley, a la Ley General de Educación;
III. Reglamento, al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública;
IV. Bases, a las presentes Bases Generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios;
V. Acuerdo específico, al Acuerdo Secretarial emitido para cada uno de los niveles educativos o estudios de formación para el trabajo que regulará, de manera específica y diferenciada, la totalidad de los procedimientos, trámites y requisitos para obtener la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios correspondientes y operar dentro del Sistema Educativo Nacional, y que tiene como fundamento estas Bases;
VI. Tipo educativo, a los contemplados en el artículo 37 de la Ley General de Educación, que son:
a) El básico;
b) El medio superior, y
c) El superior;
VII. Nivel educativo, a los estudios que conforman los diferentes tipos educativos de acuerdo al artículo 37 de la Ley General de Educación, los cuales son:
a) La preescolar, la primaria y la secundaria (tipo básico);
b) El bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes (tipo medio superior), y
c) La licenciatura, la especialidad, la maestría, el doctorado, las opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura y la normal en todos sus niveles y especialidades (tipo superior);
VIII. Particular, a la persona física o moral de derecho privado, que solicite o cuente con acuerdo de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios;
IX. Autorización, el acuerdo previo y expreso de la autoridad educativa que permite al particular impartir estudios de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
X. Reconocimiento de validez oficial de estudios, el acuerdo expreso de la autoridad educativa que reconoce la validez a estudios impartidos por un particular, distintos a los de primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica;
XI. Revocación de autorización, a la resolución de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos la autorización otorgada al particular para impartir estudios de educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, y
XII. Retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios, a la resolución de la autoridad educativa mediante la cual se deja sin efectos el reconocimiento de validez oficial otorgado a los estudios impartidos por el particular, distintos de los de educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 4

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La autoridad educativa no podrá exigir más requisitos que los previstos en estas Bases y en el acuerdo específico correspondiente que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
El particular que obtiene el acuerdo de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios queda sujeto al marco jurídico previsto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley, estas Bases, el acuerdo específico de que se trate y, en lo aplicable, otras leyes, decretos y acuerdos secretariales en la materia. El particular no estará obligado a observar ningún otro ordenamiento o disposición fuera de los ya mencionados.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 5

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Tanto la autorización como el reconocimiento de validez oficial de estudios, se otorgan en favor de un particular, para impartir planes y programas de estudios específicos, en un domicilio determinado y con el personal docente que cumpla con los requisitos a que hace mención el artículo 15 de estas Bases.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 8

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud del trámite deberá presentarse por escrito por el particular o por su representante legal, en la ventanilla única designada por la autoridad educativa, por correo certificado, mensajería, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita la transferencia electrónica de datos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 9

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La solicitud se presentará proporcionando la información requerida en el formato y en los anexos que para cada tipo, nivel o modalidad de estudios se hayan publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como el comprobante de pago de derechos correspondiente.
El formato de solicitud y sus anexos, respecto de los datos en ellos asentados, se suscribirán bajo protesta de decir verdad.
Al momento de efectuarse la visita de inspección de las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas, el particular deberá presentar a la autoridad educativa únicamente la documentación establecida para tales efectos en el acuerdo específico de que se trate, así como facilitar la labor del inspector.
La visita de inspección a que se refiere este artículo se realizará solamente en el caso de que se trate de una nueva institución o instituciones que cambien de plantel, abran nuevos planteles o adicionen inmuebles. En todo caso, la visita se limitará a inspeccionar aquellas instituciones que están dentro de los supuestos previstos en este párrafo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 10

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los servidores públicos que atiendan la ventanilla correspondiente, están obligados a aceptar las solicitudes de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas correspondientes a los cambios y los avisos a que se refieren los artículos 6o. y 7o. de estas Bases.
En el mismo lugar donde se ubique la ventanilla única de atención al público, se instalará un buzón de quejas donde los particulares podrán manifestar por escrito las inconformidades relacionadas con la atención que reciban de los servidores públicos encargados.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 12

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si la información contenida en la solicitud y en los anexos correspondientes, cumple con los requisitos establecidos en estas Bases y en el acuerdo específico respectivo, la autoridad educativa podrá efectuar la visita de inspección a que se refiere el artículo 9o. de estas Bases, dentro del plazo que se establezca en el acuerdo específico de que se trate, a efecto de verificar que los datos asentados en el formato de solicitud y sus anexos sean correctos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 13

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Si como resultado de la visita de inspección, se comprueba que el particular no cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos en estas Bases y en el acuerdo específico de que se trate, se le otorgará un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la visita, para que cumpla con dichos requisitos.
El día hábil siguiente al vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior, el particular informará a la autoridad educativa, bajo protesta de decir verdad, que ha dado cumplimiento a todos los requisitos exigidos, a efecto de que ésta realice una nueva visita de inspección para verificar ese cumplimiento. Esta visita se efectuará dentro de los quince días hábiles posteriores al informe del particular.
De no informar el particular o de constatarse en la nueva visita de inspección que no se cumple con los requisitos a que hace mención el primer párrafo de este artículo, la autoridad educativa negará la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios. Esto sin perjuicio de las acciones que pueda emprender la autoridad educativa, con motivo de la falsedad de declaraciones en que incurra el particular.
Toda negativa de autorización o de reconocimiento de validez oficial de estudios deberá estar debidamente fundamentada y motivada por la autoridad educativa y no impedirá que el particular pueda volver a presentar una solicitud, conforme a lo establecido en la Ley, en estas Bases y en el acuerdo específico de que se trate.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 14

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Con base en los resultados de la visita de inspección y de la revisión de la documentación proporcionada por el particular, la autoridad educativa resolverá las solicitudes correspondientes conforme a los criterios y plazos establecidos en el acuerdo específico respectivo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 15

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los requisitos para formar parte del personal docente y, en su caso, directivo, de una institución educativa se establecerán en el acuerdo específico de que se trate. Los documentos con los cuales se acredite el cumplimiento de dichos requisitos se verificarán por la autoridad educativa en la visita de inspección a que se refiere el artículo 9o. de estas Bases.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 16

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Las instalaciones en que los particulares impartan educación, sólo deberán cumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo específico de que se trate, sin perjuicio de lo requerido por otras autoridades no educativas.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 17

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular deberá manifestar en el anexo correspondiente al formato de solicitud y bajo protesta de decir verdad, que el inmueble:
l. Se encuentra libre de controversias administrativas o judiciales;
II. Cuenta con el documento que acredite su legal ocupación, y
III. Se destinará al servicio educativo.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 18

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El acuerdo específico de que se trate, establecerá los documentos que deberán presentar los particulares en la visita de inspección que dispone el artículo 9o. de estas Bases, con el fin de comprobar que las instalaciones cumplen con los requisitos establecidos por la Ley.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 19

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Cualquier daño o modificación que sufra el inmueble en su estructura, con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá reportarse por el particular a la autoridad educativa, proporcionando, en su caso, los datos de la nueva constancia en la que se acredite que las reparaciones o modificaciones cumplen con las normas mínimas de construcción y seguridad.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 20

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad En aquellos estudios distintos a los que requieren autorización, el particular podrá sujetarse a los planes y programas previamente establecidos por la autoridad educativa y publicados en el Diario Oficial de la Federación, manifestando expresamente esa situación en el anexo de que se trate.
Para los casos donde no se requiere una autorización, el particular podrá presentar sus propios planes y programas de estudios, cumpliendo exclusivamente con los requisitos establecidos para tales efectos en el acuerdo específico respectivo, en cuyo caso serán declarados procedentes por la autoridad educativa.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 21

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los planes y programas de estudio establecidos por la autoridad educativa, facilitan la integración de los particulares al proceso educativo, pero en los casos que la Ley lo permita, no restringirán su participación como coadyuvantes en la innovación y desarrollo de nuevos planes, programas y métodos educativos.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 23

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El acuerdo de autorización surtirá efectos a partir del ciclo escolar siguiente a la fecha de emisión.
Los efectos del acuerdo de reconocimiento de validez oficial de estudios serán retroactivos a la fecha de presentación de la solicitud.

Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Capítulo

Artículo 24

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Al negarse el reconocimiento de validez oficial de estudios, no existirá responsabilidad para la autoridad educativa de reconocer los estudios sin validez oficial, cuando se hayan impartido, ya sea con anterioridad a la solicitud del trámite, o bien, durante la substanciación del procedimiento de reconocimiento de validez oficial de estudios.
La autoridad educativa negará la solicitud de reconocimiento de validez oficial de estudios, cuando los planes y programas de estudio no cumplan con lo establecido en el artículo 20 de estas Bases.
Hasta en tanto el particular no cuente con el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá mencionar en toda la publicidad o documentación que expida por cualquier medio, que los estudios que imparte son sin reconocimiento de validez oficial, de acuerdo a lo previsto por el artículo 59 de la Ley.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 1

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La presente Ley es de orden público e interés social y sus disposiciones son de observancia obligatoria en el territorio del Estado de Sonora, teniendo por objeto establecer las normas que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la integración social de las personas con discapacidad en el Estado. Regulando la responsabilidad del Estado y los Ayuntamientos para la instrumentación de las actividades básicas de asistencia social relacionadas con personas que padezcan alguna forma de discapacidad, mediante la implementación de acciones de coordinación y concertación a que hacen referencia la Ley de Salud para el Estado de Sonora, la Ley de Asistencia Social, Ley General de Educación y Ley de Educación para el Estado de Sonora.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 6

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Son derechos de las personas con discapacidad en el Estado de Sonora, los siguientes:
I.- Recibir educación sin barreras didácticas, psicológicas, arquitectónicas, políticas, sociales o de comunicación;
VIII.- Recibir una educación que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, tal como lo señala el Artículo Tercero Constitucional, por tanto, las autoridades educativas deberán garantizar este derecho a través de programas y recursos que aseguren la habilitación y rehabilitación integral del niño y adolescente con necesidades especiales;

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 7

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Son acciones prioritarias para el desarrollo e integración de las personas con discapacidad, las siguientes:
X.- Impulsar en las escuelas de educación especial para sordos, la implementación de programas de oralización y el modelo educativo bilingüe para los mismos.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 41

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad Los Programas derivados del Sistema Educativo en el Estado, deberán promover una nueva cultura de respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo referencias al respecto, en los contenidos curriculares de la formación básica y promover en los medios de comunicación una cultura de la discapacidad para aprender a convivir, producir y compartir con las personas con discapacidad.
La Secretaría de Educación y Cultura se coordinará con la Secretaría de Salud para apoyar el proceso educativo de los niños y jóvenes que se encuentren en proceso de rehabilitación en los hospitales públicos y privados. Ambas Secretarías incluirán en su presupuesto de egresos las partidas necesarias para cumplir con dicha obligación.

Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora

Capítulo

Artículo 47

Fracción

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad La Secretaría de Educación y Cultura proveerá y creará infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad y promoverá lo correspondiente ante los niveles de educación media superior y superior, especialmente cuando se trate de bibliotecas, salones de clase, baños y espacios deportivos, involucrando para ello a alumnos, sociedades de padres de familia, organismos no lucrativos de la sociedad civil y demás interesados en dicha causa.
De igual forma, las escuelas privadas del sistema básico, educación media superior y superior llevarán a cabo las modificaciones necesarias a la infraestructura y mobiliario de sus planteles, con el fin de brindar accesibilidad e igualdad de oportunidades a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Acuerdo 450. Por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo superior

Capítulo

Artículo 101

Fracción I-V

Párrafo

Numeral

Inciso


Cita textual de la normatividad El particular con reconocimiento está obligado a solicitar un nuevo acuerdo de incorporación a la autoridad educativa
federal, cuando se pretenda realizar:
I. Cambio de titular en el RVOE respectivo;
II. Cambio del domicilio precisado en el acuerdo de incorporación;
III. Apertura de un nuevo plantel;
IV. Apertura de alguna oficina, anexo, extensión o como se le denomine, en domicilio distinto al señalado en el acuerdo de
incorporación, en cuyo espacio se realicen actividades que están directa o indirectamente relacionadas con el servicio educativo
amparado por dicho reconocimiento,o
V. Cambio al plan y programas de estudio, cuando implique modificación a la denominación del propio plan, a los objetivos
generales, al perfil de egreso, a la modalidad educativa, o se esté en el supuesto previsto en el artículo 107, último párrafo de
este Acuerdo.
En el caso de las fracciones I a IV, el particular deberá solicitar el reconocimiento correspondiente por lo menos sesenta días hábiles
antes de que surta sus efectos.
Para el caso de la fracción V se deberá solicitar cuando menos un ciclo escolar anterior a aquel en que pretenda aplicarse.
Por ningún motivo el particular podrá implementar los cambios mencionados sin que haya obtenido previamente el nuevo
reconocimiento. De lo contrario los estudios carecerán de validez oficial, además de que se aplicarán las sanciones correspondientes

Inspección y Verificación

Verificar la información contenida en la carpeta entregada por el solicitante a la Autoridad Educativa
Inspector o Verificador

Nombre Lic. Abirrahim Gómez Barreras

Correo Electrónico gomezb.abirrahim@sonora.edu.mx

Teléfono 662-289-7600 Ext. 2344

Referencias Dirección de Incorporación, Revalidación y Equivalencia adscita a la Dirección General de Educación Media Superior y Superior.

Horarios

Instrucciones

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 - -
Documentación a conservar

Para fines de acreditación, inspección o verificación del trámite o servicio. La documentación solicitada en los Requisitos y la contenida en la carpeta de solicitud, además del acta de inspección y comprobante de pago.

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